24/04/2024
12:27 AM

Sampedranos cambian fotografía de cédula

Los ciudadanos salieron molestos del RNP porque no había papel para sus trámites.

San Pedro Sula, Honduras.

Centenares de sampedranos ya han actualizado la fotografía de su tarjeta de identidad, informaron las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Ante la opción de que con el trámite de reposición de cédula los ciudadanos pueden cambiar su fotografía, muchos se han dirigido a las oficinas del barrio El Centro luego de pagar 200 lempiras en una agencia bancaria porque la ley vigente ordena el cobro por reposición.

Melissa Santos, registradora civil del RNP, aclaró que las personas que adquirieron recientemente la cédula no pueden optar a este trámite, siendo válido solo para quienes portan la tarjeta de identidad desde hace más de 10 años.

“Si el año pasado sacó la identidad y viene a reponerla no se le cambia la foto. Solo en el caso de personas que hace 10 o más años la tienen, porque hay personas que no se parecen en la foto por aumento o pérdida de peso o por pérdida de pelo”. Santos explicó que las oficinas del RNP que aún no están mecanizadas, como en las zonas rurales, la persona sí debe llevar su fotografía.

En RNP espera la aprobación de una partida del Congreso Nacional para nueva identidad, ya que están por caducar 3.5 millones de cédulas. El presupuesto será entre 500 a 700 millones de lempiras.

Sin papel

Ayer muchas personas que llegaron a solicitar partidas de nacimiento se fueron con las manos vacías y molestos, ya que llevan dos días sin tener papel.

Rosa Padilla, registradora civil, dijo que hoy se normalizarán las labores.