18/04/2024
01:12 AM

Quieren regular a las escuelas de garaje

Para el ministro Marlon Escoto, lo único que buscan las autoridades de Educación es regular las “escuelas garaje”, no enfrentarse al sector bilingüe.

Según Escoto, se ha incrementado el número de estos centros educativos que funcionan en casas alquiladas para convertirlas en escuelas o institutos y en muchas ocasiones no tienen condiciones pedagógicas para desempeñar esa función.

“No tenemos problemas con las escuelas privadas y bilingües. Esto fue un tema que se salió de la idea original de la Secretaría, que era combatir las escuelas privadas de garaje, pero la reacción negativa se produjo en los sectores que, asumíamos, estaban en mejores condiciones”.

El ministro dijo esta semana que las escuelas tienen 45 días para actualizar sus certificados de operación. Actualmente, 100 establecimientos tienen permisos vencidos y han puesto sus abogados para estar al día.

El ministro reiteró que en San Pedro Sula las escuelas han cumplido el 80% de los requisitos y dos de los centros educativos serán certificados la próxima semana porque ya satisficieron lo requerido.

Alianzas

Representantes de la Secretaría de Educación se reunieron con empresarios de Cargill en San Pedro Sula para conocer el trabajo de esta compañía en pro de la educación del país.

Además de crear alianzas para el programa Empresarios por la Educación , manifestaron que quieren que los inversionistas sean parte de una solución educacional en Honduras.

Farid Kattum, gerente general de Cargill Honduras, dijo que quieren integrar algunas de sus iniciativas en el mejoramiento de la educación y la infraestructura de las escuelas con más necesidades y aprovechar mejor sus recursos.