23/04/2024
10:53 AM

Más de 300 hidrantes funcionan en San Pedro Sula

La zona de mercados es proclive a incendios, dicen los bomberos

San Pedro Sula, Honduras.

En 13 años de concesión, Aguas de San Pedro ha instalado más de 300 hidrantes en la capital industrial.

La cláusula 59 del contrato de concesión establece que debe instalar y habilitar cien nuevos hidrantes durante los primeros tres años de concesión y encargarse de su mantenimiento.

A partir del cuarto año y anualmente, la Municipalidad presentará una lista de hasta 40 nuevos puntos adonde se deben instalar hidrantes, que tienen que estar activos en un plazo de 12 meses.

En este sentido, la concesionaria ha instalado 300 durante 13 años de contrato en zonas proclives a incendios.

Verónica Pascua, gerente técnica de Aguas de San Pedro, manifestó que recientemente instalaron tres nuevos hidrantes en el centro de la ciudad.

Direcciones

Dirigidos por un análisis del Cuerpo de Bomberos, los hidrantes fueron instalados entre la 2 calle y 5 avenida; entre 3 calle y 3 avenida, suroeste, y entre la 1 calle y 3 avenida frente a la catedral San Pedro Apóstol.

“En el parque central se instaló uno porque es una zona donde hay muchos edificios de muchos años de haberse construido, algunos con problemas eléctricos”. Pascua explicó que los bomberos les dan las directrices para instalar los hidrantes donde más se necesitan, destacando la importancia de revisar e instalar los hidrantes en los mercados.

“Hemos estado hablando con los bomberos, sí se requiere cambiar algunos hidrantes en los mercados, porque algunos puestos los tapan”.

Solo en lo que va de este año han ubicado 16 nuevos hidrantes. “De acuerdo con el contrato podemos instalar hasta 40 por año”.

Cada uno tiene un costo de 55 mil a 60 mil lempiras con la instalación incluida. En las nuevas residenciales hay uno o dos hidrantes como recomendación de Aguas de San Pedro. “De acuerdo con la cantidad de viviendas que van a tener se pide uno o dos por residencia”.

La gerente enfatizó que tienen un programa de mantenimiento durante todo el año.

Acciones

Danilo Flores, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que han tenido problemas con algunas tuberías que no son de la medida idónea; pero están tratando de remediar esta situación con mantenimiento.

“Hay algunas posibilidades de instalar hidrantes todavía en el casco urbano, como los barrios Medina y El Centro, donde hay riesgo tremendo”.

Flores reiteró que hubo un problema con unos hidrantes que había instalado Aguas de San Pedro que eran de caja subterránea y no de tipo poste.

“En algunas zonas donde se han ido cambiando van apareciendo hidrantes subterráneos, hemos solicitado a Aguas de San Pedro que pongan visibles. Con la presión del agua sí hemos tenido problema, pero cuando hay incendios de gran magnitud llamamos al jefe de operaciones y pedimos que nos manden presión en esa zona”, contó.

El contrato de concesión señala que los hidrantes que se instalen en el área comprendida del segundo anillo deberán ser de caja subterránea y en las otras zonas hidrantes tipo poste.