18/04/2024
04:47 PM

Alcaldía sampedrana a punto de perder uno de los casos de Ada Muñoz

El procurador municipal no llegó a tiempo a la audiencia de conciliación contra la exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Por negligencia de un procurador municipal que no compareció a una audiencia de conciliación en uno de los casos contra Ada Muñoz, la alcaldía está a punto de perder este pleito legal.

La municipalidad presentó una demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de San Pedro Sula para que en sentencia definitiva la exjefa de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz, fuera condenada a pagar 223, 860 lempiras a la alcaldía el importe del preaviso, los daños y perjuicios que haya ocasionado, más las costas procesales y personales por haber abandonado sus labores sin causa justificada.

La demanda ordinaria, con el objeto de probar que la trabajadora abandonó sus labores sin justa causa, fue presentada por Porfirio Díaz Sierra en su condición de apoderado legal de la alcaldía.

La relación de trabajo entre Muñoz y la municipalidad se dio por terminada el 11 de febrero de 2014 cuando se presentó un inspector de Trabajo junto al abogado Allan Reyes para entregar notificación del despido indirecto de Muñoz, invocando como causal el no haberle hecho efectivo el pago de su salario correspondiente al mes de enero.

En la demanda se recuerda que el Ministerio Público inició una investigación en la alcaldía, específicamente en Control de Ingresos. Una vez concluida la investigación se presentó requerimiento por suponerla responsable de la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y defraudación fiscal.

La municipalidad dice que en ningún momento dejó de pagar el salario correspondiente a Ada Muñoz o a cualquier otro empleado de manera particular, siendo que no se les pagó a los trabajadores de manera general por problemas financieros de la anterior administración que se vienen originando desde diciembre de 2013, y en ese momento Muñoz no interpuso acción alguna. El apoderado de Ada contestó la demanda laboral y argumentó que no pueden condenar a su defendida a pagar ninguna cantidad de dinero porque ella no abandonó sus labores, sino que se dio por despedida del trabajo en forma indirecta con justa causa.

El abogado dice que es falso que Muñoz haya faltado a sus labores sin causa justificada porque hubo una incapacidad temporal para trabajar.

La audiencia

En marzo, el juez de letras del Trabajo, Odely Machado, señaló audiencia de conciliación a fin de que las partes en presencia y bajo su vigilancia procuraran solucionar sus diferencias.

El juez dispuso no citar y emplazar a la ex jefa de Control de Ingresos ya que esta contestó a la demanda de la municipalidad.

La audiencia de conciliación fue señalada para el viernes 25 de abril de 2014 a las 10:00 am, pero no se celebró con la fecha y hora programada debido a que el juez le tocó una audiencia en otro caso. Se cambió para el 12 de mayo de 2014.

Los apoderados de ambas partes fueron notificados.

En el expediente 0194-14 se explica que el día que se celebró la audiencia de conciliación únicamente compareció el abogado William Collins como apoderado de la parte demandada, quien expresó “que en vista que el apoderado legal de la parte actora -o sea la alcaldía- no compareció a la presente audiencia no puede haber conciliación señalada para este día y hora”.

El juzgado resolvió declarar “clausurada y fracasada la audiencia de conciliación y conviértase la misma en audiencia primera de trámite con el objeto que los apoderados legales de las partes hagan uso de los derechos que la ley les confiere”.

Collins no interpuso incidentes ni excepciones y por ese acto pidió se le precluya al apoderado legal de la municipalidad el derecho de hacer uso de los artículos 706 y 715 del Código del Trabajo en virtud de no haber comparecido a la audiencia ni haber presentado excusa previa.

El Juzgado resolvió tener por propuestas los medios de prueba de la parte demandada, mientras que la municipalidad se declaró precluida para que proponga las pruebas. Lo anterior significa que la alcaldía como parte demandante dejó de utilizar el momento procesal oportuno para proponer medios probatorios que sustenten el abandono de labores sin justa causa de parte de Ada Muñoz.

Había una toma

Ese día, el procurador municipal, Porfirio Díaz, presentó una excusa ante el Juzgado por “no haber comparecido a la audiencia de conciliación y primera de trámite a la hora señalada en virtud de haber ocurrido un hecho de caso fortuito”. Ese día hubo una manifestación de enfermeras, quienes se tomaron los alrededores de la alcaldía en la que se detuvo el tráfico vehicular y las calles fueron cerradas.

El apoderado solicitó que se le señalara día y hora para una nueva audiencia, pero el juez lo declaró sin lugar.