22/04/2024
12:46 AM

En Honduras trabajan más de 370 mil niños

  • 09 junio 2014 /

El próximo jueves se conmemorá el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

“A los nueve años mi papá fue asesinado. Me fui de la casa porque mi mamá la rentó, les pedí refugio a unos amigos y me consiguieron trabajo en un taller de enderazado y pintura. Ahora vivo con mi abuela a quien le ayudo y solo pido apoyo para estudiar”.

Así compartió su relato “Josué” de 14 años, quien ha tenido que ser parte de los más de 371 mil niños entre las edades de cinco a 17 años que laboran en Honduras para poder sobrevivir. Según el Ministerio de Trabajo, el 40% de esos infantes tienen menos de 14 años y un 35% pertenecen a la zona norte.

El jueves se conmemorá el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en esta ciudad se impartirá una conferencia enfocada en la erradicación de este problema social.

La charla será impartida por Rosa Corea, coordinadora del programa internacional para la erradicación del trabajo infantil en Honduras.

Los participantes del evento serán miembros del Gobierno, empresa privada, sector trabajador y sociedad civil. La conferencia se ha denominado 'Trabajo infantil, ampliando la protección social'.

Josué ha tenido la oportunidad de cursar la escuela en el Centro de Educación por Radio de Educatodos en el sector Rivera Hernández, el cual subsiste con donaciones, por lo que pidió apoyo para ese centro para él poder culminar sus estudios.

Así como él, otros menores que viven en el sector de El Ocotillo compartieron su experiencia de laborar desde los cinco años en el basureo y cómo han podido estudiar al mismo tiempo gracias al apoyo de organismos internacionales.

Ahora el reto es seguir sus estudios universitarios y obtener un trabajo; pero lamentan que por residir en sectores vulnerables son marginados y no los contratan. El jueves se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Ayer se desarrolló una conferencia enfocada a la empresa privada, sector trabajador y sociedad civil para reducir ese flagelo.

Elsa Ramírez, de Previsión Social del Ministerio de Trabajo de Honduras, dice que se hacen esfuerzos para reducir la mano de obra infantil en el país y que con programas gubernamentales como Vida Mejor se apoya a las familias pobres a fin de que los menores puedan estudiar.

Bessy Rocío Lara, directora de Trabajo, dijo que se deben fortalecer los programas de salud y educación para que los niños tengan oportunidades.

'La pobreza es lo que al final impulsa a estos niños a trabajar para poder satisfacer sus necesidades y de sus familias', dijo Lara.