19/04/2024
09:06 AM

Empresarios hondureños preocupados por deuda que enfrenta el Estado

El sector privado lamenta que empresas como la Enee estén quebrando el país.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector empresarial de la zona norte de Honduras conoció ayer indicadores macroeconómicos de Honduras y ha expresado su preocupación por la deuda total que enfrenta el Estado, la cual representa el 68% del producto interno bruto (PIB).

La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés señala que es necesario que el Gobierno implemente medidas de austeridad a fin de que se puedan destinar fondos a enfrentar los problemas que realmente afectan a la ciudadanía, como la falta de medicamentos o atención en el sistema de salud.

La deuda que enfrenta el Estado asciende a 13,100 millones de dólares, este año representará en pago de intereses 28 mil millones de lempiras. Los empresarios analizaron los datos que ha revelado el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

“Esto significa más que el presupuesto que se destina a educación, dos veces más que el presupuesto de salud. Es tremenda la cantidad de recursos que el Gobierno tiene que destinar para pagar el servicio de la deuda”, dijo Mario Perdomo, director técnico de la CCIC.

Para pagar la deuda en los próximos cuatro años se tienen que usar todos los ingresos de ese período, por lo que la empresa privada de la zona norte recomienda al Gobierno hacer la deuda interna de corto plazo a largo plazo, y obtener mejores condiciones de pago.

Señalan que urge la reducción del Estado, el gasto corriente que aunque su mayor parte se va en educación hay otros superfluos, así como no ven propicio que se invierta en equipo o flota de guerra. Los empresarios reconocen que el Gobierno de Juan Orlando Hernández tiene dinamismo y voluntad para cambiar la situación del país. Reconocen que en el comercio exterior al menos ha habido un crecimiento de un 2% a 3%, pero que el déficit fiscal del Estado es un problema serio y que instituciones como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está drenando las finanzas del Estado.

El efecto de las medidas fiscales impuestas en este Gobierno ha afectado la operación de las empresas y la recaudación no ha mejorado como se esperaba, como lo han señalado las autoridades fiscales. Los procesos aduaneros aún no se estabilizan, las empresas se están acoplando a las nuevas medidas y costos.

“Nadie está teniendo un año fabuloso. La crisis va a estar allí, pero sí preocupa que a mitad de año no se vea una mejoría en los números. Quisiéramos estar en una economía creciente, pero no sacarle más a lo mismo porque desincentivan para invertir”, dijo Guillermo Peña, empresario y analista económico.