18/04/2024
08:28 AM

Baja el precio del frijol en mercados hondureños

La Secretaría de Desarrollo Económico anuncia que continuarán los operativos en establecimientos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los operativos sorpresas para dar con acaparadores de frijoles han tenido resultados favorables. Los vendedores ya comenzaron a bajar los precios y autoridades aseguran que lograrán que se cotice hasta en 12 lempiras la libra.

Hasta ayer eran investigados los 6,137 quintales de frijoles encontrados en una bodega fiscal al norte de San Pedro Sula.

En los operativos el pasado jueves por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Policía Militar, Ministerio Público y Juzgado de Policía Municipal se indagaron 14 bodegas del barrio Medina.

Las autoridades están en proceso de identificar si los frijoles encontrados en la bodega fiscal no estaban almacenados por motivo de acaparamiento.

Jorge Beltrand, jefe regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que la próxima semana continuarán los operativos en mercados y bodegas, ya que no descansarán hasta que la libra de frijol esté a 12 lempiras. Hace tres semanas el mejor frijol se cotizaba a este precio y el corriente a 10 lempiras.

“No queremos andar molestando a nadie, lo que queremos es que saquen ese frijol a la venta y que den el precio más bajo, porque hay frijoles en San Pedro Sula, en una bodega encontramos 700 quintales abiertos al público”, declaró.

En algunos puestos de mercados y bodegas los precios de los frijoles han bajado a 15 y 17 lempiras; sin embargo, en algunas pulperías el grano se cotiza hasta 22 lempiras.

“Lo que hemos investigado es que grandes cantidades de frijoles han sido traídas de Nicaragua, pero son más caros allá, pero solo les venden 20 quintales”, explicó.

Algunos vendedores como Marlin Gutiérrez están en contra de bajarle al precio del frijol, ya que aducen que compraron el alimento a muy alto costo y deben recuperar su ganancia.

Capitalinos bajan precios

Diez lempiras menos pagan desde ayer los capitalinos que visitan la feria del agricultor y el artesano frente al Estadio Nacional para adquirir una medida de cinco libras de frijol.

Hasta ahora, el Gobierno ha informado de un gran decomiso, además del suscitado el jueves en San Pedro Sula, el del valle de Jamastrán de 1,772 quintales de frijol en el beneficio Dabial Agroser, propiedad de Gustavo Adolfo Hernández y cuyo valor estimado es de 2.6 millones de lempiras.