24/04/2024
09:36 PM

Honduras: PHP Energy invertirá L220 millones en El Níspero

Con la instalación de dos turbinas, la concesionaria espera generar 26 gigas por año adicionales a la producción actual.

San Pedro Sula, Honduras.

Un ahorro de 60 millones de lempiras anuales le significará al Estado de Honduras la compra del excedente de producción de la represa El Níspero, la que se dará a un precio más bajo que el promedio vigente, expresaron ejecutivos de la empresa PHP Energy Honduras.

En un comunicado enviado a LA PRENSA, la mencionada compañía, concesionaria a cargo de la producción de energía eléctrica de la represa El Níspero, informa que el proyecto de ampliación es una idea que nace de los técnicos de la Enee hace varios años para rescatar la inversión desarrollada, debido al deterioro de la cuenca que por su degradación volvería a llenar de lodo el embalse en un par de años, lo cual convierte el proyecto de almacenamiento a uno de filo de agua.

Según lo expuesto en el escrito, El Níspero tiene una turbina de 22.5 megas que técnicamente el fabricante y los estándares internacionales, no recomiendan sea operada por debajo del 40% de su capacidad nominal. Actualmente la mitad del año trabaja con una producción por debajo del 25% de su capacidad, lo que origina serios daños a los elementos mecánicos de la turbina, valvulería y línea de presión.

Exponen en el documento que la producción promedio en los 31 años de existencia del proyecto es de 54.4 gigas por año.

“La utilización de la turbina fuera de su rango de operación ha ocasionado un deterioro acelerado de esta, siendo necesaria de inmediato una reparación completa de la unidad a un costo elevado”, establece PHP.

Agregan que el proyecto ha avanzado con los ingenieros de la Enee y los acuerdos técnicos pertinentes; sin embargo, los estudios de detalle no han podido continuar debido a la toma que la seccional 4 mantiene en la central hidroeléctrica. “Se utilizan 51 empleados y 46 millones de lempiras anuales para operar una central que normalmente operaría con un máximo de 8 millones de lempiras por año.

Repotenciación

El comunicado continúa explicando que a partir de 2011 y por indicación de la Enee, PHP Energy inicia los estudios para la repotenciación de la central hidroeléctrica El Níspero.

“Actualmente la central hidroeléctrica El Níspero genera 54.4 gigas por año. Con la ampliación de las dos turbinas esperamos generar 26 gigas por año adicionales a la producción actual de la central, llegando a los 80 gigas por año”, dice el escrito.

A la vez agregan que: “El consorcio PHP-Enee solo recibirá ingresos por la venta de energía extragenerada por las dos turbinas adicionales que se instalarán, por lo que no tiene ni tendrá nada que ver con la operación, mantenimiento, personal y venta de energía de la operación actual”.

El consorcio PHP-Enee, está constituido 65% por PHP Energy, 30% de la Enee y la comunidad de El Níspero a través de la Alcaldía el 5% que genera la energía adicional. “La inversión se estima en 220 millones de lempiras, la cual será asumida única y exclusivamente por la sociedad PHP Energy Honduras, sin que la Enee ni la municipalidad de El Níspero tenga que desembolsar o avalar ningún lempira”.

Ventajas del proyecto

De acuerdo al comunicado, el proyecto “alarga la vida útil de la turbina actual, ya que la ampliación permitirá usar cada uno de los equipos en su punto óptimo de rendimiento. Esto evitará un desgaste acelerado de la turbina actual, ante lo cual la Enee solo tendría las opciones de gastar en un costoso mantenimiento o cerrar la planta. Asimismo, el Estado de Honduras se verá beneficiado por las utilidades producidas por el excedente de producción (30% socio Enee), aproximadamente 20 millones de lempiras anuales. Ahorro de 60 millones de lempiras anuales al comprar el excedente de producción a un precio más bajo que el precio promedio vigente, evitando la fuga de divisas.

Además, habrá menores gastos de mantenimiento en la turbina actual, al ser usada únicamente dentro de parámetros técnicamente aceptables. Beneficios directos a la comunidad de El Níspero a través de su participación accionaria en el proyecto por medio de la alcaldía y la generación de empleo en la zona, el cual fue logrado gracias a la labor y visión del alcalde y corporación municipal de El Níspero, Santa Bárbara.

Por todo lo anterior, los inversionistas nacionales y extranjeros de PHP Energy reafirman su confianza en el país, la cual ha sido manifiesta con la inversión desarrollada en equipos adquiridos y esperamos que las autoridades tomen las decisiones pertinentes para cumplir con el contrato ley 082-2011 que mantenemos.