17/04/2024
04:54 PM

Colegiales conocen más de informática libre

Unos 300 alumnos asistieron al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.

San Pedro Sula, Honduras

Alumnos de diferentes institutos presenciaron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

El proyecto tuvo como propósito orientar a los jóvenes sobre los sistemas operativos, controlador de dominio para que las empresas tengan manejo total de los usuarios y que las máquinas se operen con seguridad y desarrollo para la creación de páginas virtuales.

El evento Flisol tuvo lugar en uno de los salones del centro universitario, adonde acudieron más de 300 estudiantes del instituto Rómulo Durón, Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología, Instituto Técnico Don Bosco y Alfonso Hernández Córdova.

Nicola Salgado, representante de la comunidad de Informática Libre, dijo que en el proyecto se involucran las carreras de Informática Administrativa, Pedagogía y Sociología.

“Una de las ventajas del software que presentamos es que no se paga y si alguien tiene conocimientos sobre algo, lo puede hacer”, explicó Salgado.

Flisol se desarrolla en toda Latinoamérica con el objetivo de dar a conocer a las personas nuevos programas, distintos a los que se utilizan actualmente.

“Tuvimos afluencia de estudiantes. Buscamos que vayan conociendo las nuevas herramientas y se interesen en este tipo de carreras muy amplias”, agregó Salgado. Rubén Fernández, jefe del departamento de Informática Administrativa, dijo que estos proyectos son importantes porque son organizados por los estudiantes de esta carrera.

“Alumnos voluntarios tienen sus ideas de que la tecnología debe compartirse y no estar atada al dinero”, explicó el catedrático.

Jimy Anthony López, estudiante del instituto Don Bosco, dijo: “Estos eventos son fundamentales para nuestro desarrollo académico, ya que nos ayudan a comprender lo que es software y los códigos fuente de varios programas que podremos manejar con mayor facilidad”.

Además de la capacitación que recibieron los alumnos, en el edificio de Informática Administrativa presentaron varios proyectos desde diferentes plataformas, de los cuales escogerán el mejor para lanzarlo y motivar a otros grupos de estudiantes a la competitividad positiva.Seidy Ramos, alumna de la carrera de Pedagogía, dijo que les interesa la proyección con la mayoría de colegios que tienen carreras afines a la informática para que cuando los egresados lleguen a la universidad tengan más conocimientos técnicos.