16/04/2024
12:06 AM

Censo arroja que hay 3,190 vendedores en las calles

Una nueva asociación de buhoneros ha surgido aglutinando a más de 180 afiliados

San Pedro Sula, Honduras

Con un censo que registra 3,190 vendedores informales, autoridades desestiman que hayan nueve mil buhoneros en San Pedro Sula.

El trabajo que comenzó a principios de este mes la Dirección de Participación Ciudadana con apoyo de la División de Investigación y Estadística Municipal (Diem), tiene como objetivo obtener un número real de cuántos vendedores hay en la ciudad para trazar un plan de reubicación.

Lea: Vendedores se adueñan de más calles sampedranas

Alberto Marín, director de Participación Ciudadana, informó que ya se contabilizan 3,190 vendedores que se captaron en un trabajo de campo realizado entre la 1 calle sureste, 8 calle, 1 avenida, 9 avenida, 2 calle, avenida Circunvalación, 2 avenida hasta la 7 avenida.

“Hemos visto que muchos de los negocios que hay en estas zonas se han extendido hacia las aceras, eso pareciera que son vendedores ambulantes, pero no”, explicó.

Marín desestimó que en la ciudad hayan unos nueve mil vendedores, como han manifestado los dirigentes de los sindicatos.

“Estimamos que lo que falta puede estar listo en dos semanas. Lo que se hace con este censo es un levantamiento cuantitativo, dónde están y cómo están para hacer una reubicación de los vendedores ordenadas”.

Actualmente hay unos 20 buhoneros que se han instalado entre la 1 calle y 1 avenida, sobre la línea férrea, que se suman a los miles de vendedores que están ocupando las vías públicas y que no han podido ser reubicados por problemas legales con el terreno de diez manzanas, ubicado frente a la Gran Central Metropolitana.

Estos vendedores forman parte de una nueva asociación de vendedores legalmente constituida y que aglutina a más de 180 afiliados, en su mayoría vendedores de celulares y accesorios.

Ada Méndez, presidenta del Sindicato de Vendedores Libres en Ferias Estacionarias y Similares de Honduras (Sivelefesh), informó que luego de ser removidos del lado derecho de la 2 calle del barrio El Centro decidieron instalarse sobre la línea férrea con el permiso de la Dirección de Abastos y Mercados Municipal.

“Yo pediría que se hiciera una investigación bien profunda sobre las organizaciones de vendedores, porque hay dirigentes que tienen hasta ocho puestos y que venden espacios hasta por 30 mil lempiras y las calles no son de nadie”,denunció Méndez.

Añadió que ha buscado un acercamiento con el alcalde Armando Calidonio para tratar el tema del ordenamiento, pero que no ha obtenido una respuesta positiva. “El desempleo hace que la gente cada vez más busque un puesto en el mercado”.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras, incentivó a las autoridades a investigar y probar los actos ilegales a los que se refiere Méndez.