23/04/2024
12:49 PM

'Soy amiga de Ada Muñoz, pero no sé nada de ella”

Ana María Ríos, presidenta del sindicato municipal, dice que el alcalde está tomando medidas drásticas

San Pedro Sula, Honduras

La presidenta del sindicato municipal de San Pedro Sula, Ana María Ríos, no niega que lo ocurrido con su amiga y compañera del sindicato, Ada Muñoz, la ha afectado, pero asegura que todo el mundo es inocente mientras no se le compruebe lo contrario.

Ríos tiene 20 años de ser presidenta del sindicato, el cual fue intervenido por fiscales del Ministerio Público el pasado 21 de febrero. Según las denuncias, el sindicato municipal de San Pedro Sula no ha rendido cuentas durante casi 17 años y por eso la Fiscalía inició el proceso de investigación con los directivos.

Ríos conversó con La Prensa sobre las acciones que se están emprendiendo en la alcaldía y sobre su relación laboral con el alcalde Armando Calidonio.

La sindicalista niega que la organización haya perdido beligerancia con la llegada de nuevas autoridades.

-¿Cuántos años lleva como presidenta del sindicato?

Veinte años. Ha sido la mejor experiencia de mi vida. He salido a diferentes países porque este sindicato es muy famoso a nivel internacional.

-¿Cree que el sindicato municipal ha perdido beligerancia?

No la ha perdido. Lo que sucede es que hemos dialogado con las autoridades. Mucha gente no entiende cuál es el proceso de negociar. El sindicato no ha bajado, sigue siendo firme en su posición de defender a los trabajadores.

-¿Cuántos afiliados tiene el sindicato municipal en este momento?

Tenemos de plaza y contrato. El código dice que después de 60 días, todos son trabajadores y tienen derechos. No sabemos en este momento cuántos trabajadores hay y posiblemente sean más de 3,000.

-¿Cuál es su relación con el actual alcalde?

Es muy gentil. Nos sentamos y platicamos, como toda persona que tiene su carácter. El alcalde nos entregó un reglamento interno de trabajo y justamente hoy -ayer- se está finalizando la revisión del mismo y estamos haciendo las observaciones. Ya habíamos hecho un reglamento, pero no se llegó a la aprobación porque fue un año político.

-¿Qué piensa de las acusaciones que le imputan luego de la intervención del sindicato?

Sigo acá en mi trabajo y como presidenta del sindicato. Es normal que le hagan investigaciones y no nos oponemos.

-¿El sindicato protege a empleados paracaidistas ?

En ningún momento. Estamos conscientes de que con esos salarios que les pagan a la gente que no llega se les podrían comprar herramientas a los trabajadores. El alcalde actual está tomando medidas drásticas y esto a veces tiene efectos negativos porque no queremos aceptar que hay que poner orden y ser disciplinado. No todos los trabajadores incumplen; son algunos.

-¿Tienen quejas de empleados por despidos?

Sí. El Código de Trabajo habla de despido verbal, que no es legal, y eso tendrá que discutirse. Pediremos audiencia al alcalde.

-¿Cree que Ada Muñoz es inocente de lo que le imputan?

Como organización sindical nos solidarizamos con ella, pero el Ministerio Público tendrá la última palabra.

-¿Es inocente?

Mientras a usted no la juzgue un juez, usted es inocente de lo que se le acusa.

-¿Ha tenido comunicación con ella?

Jamás. Desde que nos vimos en la alcaldía no he vuelto a saber nada de ella.

-Usted es amiga de Ada Muñoz. ¿La afecta la situación?

Claro. Cuando uno es amigo, es amigo en las buenas y en las malas. Soy su amiga, pero no sé nada de Ada Muñoz.

-¿Cómo comenzó en la alcaldía?

Tengo 35 años de trabajar en la Municipalidad. Empecé como barrendera de las calles de San Pedro Sula y luego me pasaron a Abastos y Mercados como conserje de limpieza. Ese es el departamento en que he estado. Me hicieron otra evaluación y me pasaron a trabajar como inspectora general de los mercados. Toda la vida trabajé en barrido de calles; salgo de la seccional de ingeniería como candidata a la presidencia del sindicato y así gané.