18/04/2024
05:07 AM

Normal Mixta se trasladará a la colonia Miguel Ángel Pavón

Terreno de la escuela Ramón Amaya Amador serviría de sede para los normalistas

El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha dado el respaldo final a la escuela Normal del Valle de Sula para que construya sus instalaciones en los predios del centro educativo Ramón Amaya Amador de la colonia Miguel Ángel Pavón, sector Calpules.

Luego de varios meses de búsqueda del terreno y la zona donde serían construidos los edificios del centro formador de maestros finalmente se ha tomado la determinación, según las propias autoridades del instituto a pocos meses de que se les venciera el plazo para definirlo.

“Hemos trabajado junto con padres de familia y varias autoridades gubernamentales entre educativas y legislativas para buscar el lugar idóneo. Se habían manejado varios sectores posibles como unos predios de la colonia Felipe Zelaya y un terreno por la Central de Abastos, pero al final todos han concordado en los predios de la escuela Ramón Amaya Amador de esta colonia”, informó Sulay Garay, directora de la Normal.

Tal escuela tiene una matrícula menor a los 80 estudiantes y contiguo a la misma está un jardín de niños que también necesita remodelaciones. Ambos escenarios hacen propicia la edificación.

Condiciones

“Era necesario y urgente encontrar un lugar definitivo para los normalistas y ojalá se pueda concretar en este lugar que tanto han buscado ellos y sus autoridades”, dijo Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés.

Sambulá reveló que los estudiantes tendrían un transporte temporal que los movilizaría hasta la colonia donde estaría la sede para evitar problemas de distancia y aspectos de seguridad. Contrario a la resistencia de los padres de familia de la escuela Soledad Fernández, donde actualmente se encuentran instalados en el barrio Barandillas, los vecinos de la Miguel Ángel Pavón se han mostrado anuentes a que se ubique allí.

“Hemos dialogado con ellos (vecinos) y obviamente hay condiciones como no permitir buses de transporte público ingresar a la colonia y mantener el cuidado y limpieza de la zona. Están dándole un espaldarazo a la Educación”, detalló Sulay Garay.

Último paso

Para hacer oficial la realización del proyecto hacía falta el apoyo de Escoto ya que estaba contemplado en el convenio firmado el año anterior en Tegucigalpa para darle apoyo a la Normal.

En los últimos meses, las autoridades de la Normal no habían podido comunicarse con el ministro para presentarle la última propuesta.

LA PRENSA confirmó del ministro el respaldo a la institución haciendo oficial la puesta en marcha de la construcción.

“Yo siempre estaré de acuerdo. Cuentan con mi apoyo, supe del lugar donde se construirá y con mucho gusto me reúno con las autoridades cuando regrese a San Pedro Sula. Si ya tienen el lugar con mucho gusto doy mi visto bueno. La Secretaría de Educación gestionará los fondos”, dijo Escoto.