25/04/2024
11:51 AM

Ampliarán tramo del bulevar del este y aprueban ley seca

La Corporación Municipal conoció ayer la renuncia irrevocable del regidor Roberto Contreras

Mociones sobre proyectos de infraestructura y decisiones que impulsarán la inversión en San Pedro Sula aprobaron los corporativos ayer.

En la sesión ordinaria 6 y por unanimidad aprobaron las bases de licitación pública que permitirán la ampliación del bulevar del este, específicamente el tramo que inicia frente al parque acuático Zizima hasta la gasolinera de la colonia Satélite en ambas trochas. Decidieron dejar un carril únicamente para personas que se conducen en bicicleta.

También se aprobó la moción presentada por el regidor José Antonio Rivera de declarar de necesidad y utilidad pública o interés social la apertura completa del callejón Quiroz, de 953.33 metros cuadrados para conectar el bulevar del norte con la colonia Los Castaños, a Villas del Campo y Covismal.

La moción fue secundada por el regidor Juan Carlos Zúniga y apoyada por todos los corporativos, ya que consideraron que se debe apoyar la inversión y para ello es necesario tomar decisiones en pro de la colectividad.

Además, por iniciativa del regidor Rivera, como comisionado de tierras, se aprobó que toda persona jurídica o natural que realice compras de tierras en el municipio llegue primero a las oficinas de Catastro y luego a Urbanismo para determinar si dicha área no está comprendida como espacio público o áreas non-edificandi o áreas verdes, que no sean terrenos que el Gobierno ha cedido al municipio. También servirá para que las personas verifiquen que la propiedad cumple con todo lo reglamentado con el municipio en la ordenanza de zonificación, uso de suelo y así evitar conflictos al momento de solicitar en Catastro la declaración de dicha clave catastral.

En la sesión, los miembros de la Corporación recibieron por parte del Programa de Asignación de Tierras de Honduras (Path) el Plan de Ordenamiento Territorial de San Pedro Sula, el cual será analizado en la próxima sesión de Corporación.

Otros temas

En otro punto de agenda, la Corporación aprobó 262,618.10 para ejecutar el plan operativo de verano 2014 por parte de la Superintendencia de Transporte, Seguridad y Justicia.

Igualmente se autorizó poner en vigencia la ordenanza de la ley seca desde las 12:01 del viernes 18 de abril hasta las 6:00 am del sábado 19 de abril. El domingo ya se aplica la ley seca gubernamental.

Otro de los puntos que se trató fue el de remozar el parque central, para ello es necesario reparar la fuente principal.

La Corporación aprobó las bases de licitación para el suministro e instalación de la bomba sumergible y así rehabilitar la fuente del parque central.

Los representantes de Caritas de Honduras dieron a conocer sus proyectos y disponibilidad de trabajar con la Municipalidad para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población en las áreas de salud, educación, seguridad y valores.

El alcalde Armando Calidonio explicó brevemente a los corporativos el motivo de las intervenciones en las oficinas de Catastro y Procuraduría; pero salvó de responsabilidad al exprocurador Rubén Mendoza, a quien le agradeció el trabajo realizado en la alcaldía.

Indicó que se presentarán informes de las intervenciones porque hay una serie de denuncias que empiezan a comprobarse; asimismo, aseguró que la documentación será trasladada al Ministerio Público.

Calidonio también presentó a la nueva procuradora municipal Marnie Menardi, para quien pidió todo el apoyo y le dio el respaldo para comenzar a trabajar en la dependencia.

Informó sobre las dependencias que por su naturaleza de trabajo tienen que trabajar durante la Semana Santa.

“Estamos preparándonos para limpiar la ciudad, especialmente las áreas verdes, y poder recibir a todos los veraneantes” sostuvo.

El jefe edilicio exhortó a la población a aprovechar la temporada de Semana Santa para reflexionar y pensar cómo poder ser buenos ciudadanos, también a respetar las ordenanza municipales y a participar en las actividades religiosas.