23/04/2024
12:01 AM

Buscan identificar zonas azolvadas de ríos de Honduras

Coalianza propone sistema moderno para estudiar los ríos Ulúa y Chamelecón

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) presentó a los alcaldes de los municipios del Valle de Sula una propuesta para identificar las zonas de los ríos Ulúa y Chamelecón que urgen ser dragadas.

Estos caudales ocasionan inundaciones en temporadas de invierno en diferentes municipios como El Progreso, Choloma y La Lima y zonas bajas de San Pedro Sula.

Roberto Andino, consultor de Coalianza, presentó la propuesta a los alcaldes en una reunión en San Pedro Sula. Dijo que el proyecto se haría a través de un sistema moderno de topografía.

“Es un sistema de alta tecnología, se trabaja con rayos láser para sacar la topografía de una área determinada en poco tiempo con una alta precisión”.

Con el estudio se definirían las soluciones y la inversión que se requiere para prevenir las inundaciones.

Leonel Ayala, comisionado presidencial para la zona norte, informó que después del huracán Mitch ambos ríos quedaron azolvados y el valle de Sula se volvió más vulnerable, por lo que implica estar construyendo bordos. Con la identificación de las zona azolvadas se pretende después ejecutar un plan que también puede ser a través de una asociación pública y privada. “Conociendo las zonas azolvadas podemos hacer una inversión para la extracción de ese material. Ese sistema va a poder definir las áreas y el volumen que podemos sacar de material”.

El alcalde de El Progreso, Alexander López, dijo que urge que se haga un correcto dragado de ambos ríos y que ellos habían gestionado un proyecto para hacerlo que no le costaría nada al Estado. Señaló que siempre que la propuesta se desarrolle en el marco legal lo apoyarán.

“Este es un tema prioritario para nosotros, siempre los que pierden con las inundaciones son los campesinos, los productores y ojalá que busquemos una solución definitiva. Se hacen trabajos ahora, pero son paliativos”. Agregó que adicional a ese plan debe ejecutarse un programa para la forestación de las montañas y frenar la tala de los bosques.