17/04/2024
01:05 AM

Honduras: Al menos dos heridos dejan vientos huracanados

  • 08 abril 2014 /

Varios árboles, láminas y postes caídos se reportaron para esta mañana.

San Pedro Sula, Honduras.

El frente frío que ingresó a Honduras entre la noche del martes y la madrugada de hoy ha causado daños materiales en varias regiones del país a causa de los fuertes vientos.

En San Pedro Sula, norte, y Tegucigalpa, centro, las dos ciudades más importantes del país, se han registrado caídas de árboles, voladuras de techos de viviendas, tendidos eléctricos y rótulos publicitarios, entre otros daños, que aún no han sido cuantificados.

El frente frío es el sexto de la temporada y se mantendrá al menos hasta el viernes, según un comunicado de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

El fenómeno provocó un descenso brusco de la temperatura en la mayor parte del país, que en los días previos se ha visto afectado por una sofocante ola de calor, principalmente en el norte y sur, las regiones más cálidas.

En San Pedro Sula, donde el martes el termómetro marcó 40 grados centígrados, hoy amaneció a unos 26 grados, mientras que en Tegucigalpa el mercurio bajó de un día para otro de 30 a 22 grados.

Según fuentes de meteorología, el frente frío provocará lluvias de leves a fuertes y alterará el oleaje en el Caribe.

Las precipitaciones oscilarán entre 50 y 100 milímetros, indicó una fuente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que recomendó a la población guardar las precauciones del caso.

Sectores como la Satélite, El Zapotal, Río Blanco y la Montefresco reportaron árboles caídos, muchos derribaron los postes dañando los cables de energía eléctrica.

En El Zapotal se cayó un árbol que mantiene interrumpida el paso en parte del sector.
Personal de la Enee trabaja para reestablecer el servicio y comenzar las reparaciones de los postes de energía.

Alex Estévez, subcomisionado de Copeco, dijo que en las partes altas de San Pedro Sula tuvieron el reporte de al menos siete árboles caídos, en el municipio de Choloma dos viviendas perdieron sus techos y en el sector de Cofradía un árbol cayó sobre una iglesia causándole bastantes daños.

'En esa iglesia de Cofradía tres personas sufrieron lesiones pero ya están estables', expresó el funcionario.

Los vientos huracanados se producen cuando las masas de aire frío se enfrentan con las de aire caliente.

El cuerpo de Bomberos y varios equipos de Copeco recorrieron ayer la región para recoger los escombros y ver si algunos árboles y postes están en riesgo de caer.

En otros municipios del Valle de Sula como Yoro en la comunidad de Victoria reportaron unas 15 viviendas con techos dañados.

Estévez dijo que los vientos duraron al menos 30 minutos con una velocidad de 40 kilómetros por hora.

'Recomendamos a la población q en sus techos no pongan piedras o bloques, lo mejor es que los aseguren con clavos porque una lámina de zinc puede ser un arma letal', agregó el funcionario.

El frente frío acaba mañana y las temperaturas altas regresarán, las que serán acorde a la temporada de verano.

Pérdidas en plantaciones de banano


Más de cuatro millones de lempiras en pérdida reportan productores de banano de Santa Rita, Yoro, a cuasa del derribo de varias fincas por vientos huracanados ocurridos anoche.

Pedro Ávila, gerente de la cooperativa agrícola Las Guanchias, informó que el fenómeno natural derribó plantas en toda la zona, calculando las mismas en más de 10 hectáreas de manera dispersa.

Otros daños que se registran es en techos de vivienda y la caída de algunos árboles. El Cuerpo de Bomberos de El Progreso no recibió ningún llamado de emergencia.