18/04/2024
03:24 PM

Ya van 69 días sin pistas de Ada Muñoz y Mario Zelaya

Ministerio Público espera la captura de los dos prófugos, acción que le compete ejecutar a la Policía. Aseguran que las investigaciones no han cesado

San Pedro Sula. Pese a que las autoridades de Interpol en Honduras aseguran que realizan un constante y permanente monitoreo y acercamiento con las demás oficinas de Interpol en el mundo, siguen sin pistas para dar con el paradero de Ada Muñoz y Mario Zelaya.

Ambos exfuncionarios se han convertido en los dos hondureños más buscados. Hoy se cumplen 69 días desde que los Juzgados de lo Penal de Tegucigalpa y San Pedro Sula emitieron las órdenes de captura y pese a que hay rumores de que Zelaya habría ingresado al país después que se giró la alerta internacional, Leonel Sauceda, jefe de Interpol en Honduras, dice que no hay registros de movimientos del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Se descarta que Zelaya haya ingresado al país desde el momento que existe una orden de captura y se puso una alerta internacional. Hemos solicitado información, tenemos expedientes completos del monitoreo que hacemos a estos dos hondureños y no hay ninguna entrada ni salida posterior a esas fechas ni en Centroamérica ni en otros países. Estamos en un trabajo de permanente seguimiento, control, búsqueda y localización para ambos exfuncionarios”, dijo el oficial.

Siguen investigaciones

Aunque el proceso está congelado porque no se han generado las capturas de Ada Muñoz, acusada de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y defraudación fiscal, y la de Mario Zelaya a quien el Ministerio Público acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude, la investigación en contra de ambos acusados continúa, asegura el Ministerio Público.

e_SDLqLa situación de los dos acusados se divide en dos partes, la procesal y la de investigación. En cuanto a lo procesal, mientras no se detenga a estas personas, no puede avanzar el proceso. Pero aclaro, esto es procesalmente hablando, porque en la parte de la investigación andan prófugos, pero las investigaciones continúan tanto en torno a los requerimientos que se han presentado a los juzgados como a otras situaciones que puedan constituir delito y que aún no se han presentado ante los juzgados”, explicó Rolando Argueta, director de Fiscales del Ministerio Público. La falta de captura de los dos fugitivos, asegura el funcionario, complica el avance, por lo que espera que la Policía, en medio de sus limitaciones, pueda en los próximos días ubicar a los dos hondureños y presentarlos ante la justicia.

“Es complicado para la Fiscalía porque en el estado en que se encuentran esos dos casos quien debe complementar las actuaciones es la Policía Nacional para capturar a los acusados. Son ellos a quienes la ley les impone el deber de proceder a la detención. Entendemos las limitantes en cuanto a la información y otros medios logísticos, esperaríamos que en los próximos días a la brevedad posible se den las detenciones”, apuntó Argueta.

Bertetti ante el juez

José Ramón Bertetti, exgerente financiero del Seguro Social, compareció ayer ante el juez, quien lo citó a la audiencia inicial. El togado determinó dictarle sobreseimiento por tres delitos y auto de formal procesamiento por otro, en el caso específico de la compra de boletos para el Programa de Afiliación del Migrante Hondureño.

El sobreseimiento definitivo se le dictó por el delito de malversación de caudales públicos, otros dos sobreseimientos provisionales por incumplimiento de los deberes de los funcionarios y fraude; en tanto, se le dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad.

El auto de formal procesamiento por abuso de autoridad está contenido en el artículo 349 numeral 12 del Código Penal. Bertetti es el único que guarda prisión por el descalabro financiero del IHSS.