17/04/2024
11:19 AM

Con Banasupro regularán precios de canasta básica

Productores y Gobierno firmarán una Alianza Solidaria por la Estabilidad de Precios para ofrecer canasta básica a un valor preferencial

Dentro de dos semanas las familias de escasos recursos de la zona norte tendrán la opción de comprar la canasta básica a precios más bajos.

El viernes se prevé que el Gobierno firme una Alianza Solidaria por la Estabilidad de Precios con el sector productor del país para ofrecer en los Banasupros y ferias del agricultor precios preferenciales de los productos de consumo familiar.

Ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) representantes de diversos sectores se reunieron con el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, y el Comité de Competitividad de esa organización empresarial para definir las líneas de acción del plan que permita abastecer las tiendas populares y llegar a las familias pobres de San Pedro Sula y del país.

El acuerdo busca romper el proceso de intermediarios que según los productores es lo que encarece el producto. Semanalmente se estará emitiendo una lista de precios que se ofrecerá en los Banasupros. “Uno de los propósitos es minimizar ese proceso de intermediarios, que el beneficio sea directo del productor al consumidor y que haya estabilidad de precios”, dijo María Antonia Rivera, directiva de la CCIC.

En la reunión ayer se abordó el tema de logística, transporte y pago de los productos para garantizar también el abastecimiento de los Banasupros.

“El ministro Rivera nos ha informado que le han trasladado fondos a Banasupro. Estamos buscando un mecanismo seguro y expedito y puede ser también a través de Banadesa”.

Agregó que se trata también de favorecer a los pequeños productores y que cualquier persona que pueda ofrecer determinado producto a un buen precio que sea de consumo familiar puede entrar en la alianza con el Gobierno.

Regulador de precios

El ministro dijo que la alianza pretende también acabar con la especulación de precios.

“Es el establecimiento de una relación comercial entre un grupo de empresas y Banasupro a efecto que puedan recibir todos los productos con un descuento bastante considerable que se trasladará sin ningún tipo de costo operativo al consumidor”.

Rivera informó que una vez se logre la firma de la alianza se harán operativos en barrios y colonias y ferias en los parques industriales los viernes con Banasupros móviles para que los consumidores puedan adquirir los productos.

“Lo que procuramos es evitar abusos en contra de los consumidores hondureños. Ese es el papel ahora de Banasupro, que sea un medio para llevar la canasta básica a precios preferenciales a las clases más desposeídas del país. Creemos que la alianza va a tener un significado muy importante para darle estabilidad a la economía”, dijo Rivera.

El ahorro de los consumidores puede oscilar entre uno y dos lempiras por producto comprando en estos.

“Se van a ofrecer productos cuyo precio andará por lo menos en 15% menor en comparación a los precios del mercado. Haremos un esfuerzo para mantener sin variación los precios de la canasta familiar y otros que sean de consumo rutinario por lo menos al 31 de diciembre de 2014. Es una solicitud que hemos hecho a las empresas”, detalló el ministro.

Frijoles más baratos

Actualmente Banasupro ya ofrece precios más bajos que en otros mercados de la ciudad.

Víctor Castro, administrador de la tienda de abastecimiento, informó que por ejemplo la libra de frijoles está costando 9.20 lempiras, mientras que en las pulperías oscila entre 10 y 12 lempiras.

La libra de azúcar se cotiza en 6.50 lempiras mientras que la libra de arroz 10.40 lempiras mientras que el litro de leche está a 18 lempiras, el huevo por unidad tiene un costo de 2.60 lempiras.

Muchos consumidores sampedranos han optado por comprar los productos básicos en Banasupro desde que se aumentó el impuesto sobre ventas de 12 a 15%, ya que en esa tienda el incremento no afectó porque gozan de exoneración y los precios se han mantenido.

Castro dijo que están listos para recibir la orden y realizar los Banasupros móviles. “Estamos listos para cuando nos autoricen, tenemos dos camiones para salir a los barrios y colonias”.