18/04/2024
09:09 PM

$90 millones invertirá sector de la maquila en El Cajón

El mandatario Juan Orlando Hernández retó al sector industrial a invertir en la instalación de la quinta turbina bajo la condición de generar 120,000 nuevos empleos

“Si la industria maquiladora nos garantiza 120 mil nuevos empleos, de parte nuestra no tendríamos ningún problema en que ustedes inviertan en El Cajón”.

Públicamente en un evento ayer en San Pedro Sula, el presidente Juan Orlando Hernández abrió la puerta al sector maquilador para que instale la quinta turbina de la represa Francisco Morazán porque dijo que uno de los aspectos que puede permitir ser más competitivos en el país es el precio de la energía.

“Si vamos a generar 75 nuevos megas, puede ser a un precio diferenciado, eso sí, que como decimos en mi pueblo Lempira, va pagado, hacemos el trato”, expresó.

La propuesta de Hernández obtuvo la aprobación inmediata del presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, quien se levantó de la mesa en la que estaba y con apretón de manos aceptó el reto.

El próximo miércoles en San Pedro Sula se estarían definiendo las condiciones y firmando formalmente el acuerdo en el Consejo de Inversiones que se desarrollará en esta ciudad. Hernández reiteró que en función de los nuevos empleos se garantizará un precio especial de la energía.

“Nosotros como Estado no tendríamos que invertir, lo haría el sector maquilador, entonces tendríamos una fórmula que todo mundo conozca y de esa manera yo le garantizo al pueblo hondureño que junto al equipo nuestro y los empresarios de la maquila, 120 mil familias por lo menos estarían teniendo un trabajo, un ingreso digno como debe ser”.

Otra de las condiciones que Hernández anticipó que debe establecer el acuerdo es el respeto a los trabajadores de parte de los inversionistas.

“En política uno debe poner como principio y fin último la dignidad de la persona. Tratar al trabajador como debe ser es rentable”. Dijo que ya se definió una política a mediano plazo para que Honduras se convierta en el país más competitivo de la región en cuanto al precio de la energía eléctrica, para ello dijo que se deben explotar las gracias que Dios ha dado al país en términos de generación de energía, con agua, con viento y solar entre otras.

“Ya el tema de energía térmica creo que el mensaje está claro, se les acabó la fiesta a los empresarios térmicos. Mi llamado a ellos es para que inviertan en otro tipo de energía; pero un precio tan alto de la energía nos saca de competencia, se nos van industrias, como las maquilas.

Inversión

Daniel Facussé explicó que la empresa privada invertirá 90 millones de dólares, el 100% de los fondos para instalar la quinta turbina en dos años y poder vender la energía a aquellas empresas que vengan a invertir y generar empleo.

“Tenemos que ver el repago de la deuda de esa inversión público-privada y que va a tener como meta generar inversión y empleo, por lo tanto, no generar ganancias. O sea que los que inviertan en la quinta turbina de El Cajón no van a recibir ni un cinco de regreso, todo va a estar destinado a dar un buen costo de energía para comprometer a la inversión extranjera a generar empleo en el país”, dijo Facussé.

Aline Flores, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, dijo que la producción de energía a precios competitivos permitirá a las maquilas ampliar sus parques y atraer nuevos inversionistas.

“El sector de la maquila tiene la facilidad de obtener los créditos e invertir”, apuntó.