18/04/2024
01:22 PM

Jóvenes hondureños urgen capacitación técnica

La principal razón por la que no son contratados es la falta de conocimientos específicos

Fortalecer los conocimientos técnicos de los profesionales para aprovechar la capacidad de aprender y el entusiasmo para el trabajo de los jóvenes hondureños recomiendan expertos al sector empresarial y el Gobierno.

Las conclusiones anteriores se relacionan con un estudio de la empresa líder en soluciones laborales Manpower Group en Centroamérica, México y República Dominicana. En Honduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística, unas 90 mil personas entre las edades de 19 a 35 años no tienen ningún tipo de ocupación.

La empresa aplicó la encuesta “Motores de empleabilidad en jóvenes” en más de 600 empresas de diferentes sectores y a más de 11 mil personas de 18 a 30 años de edad.

El estudio elaborado a finales de 2013 mostró que los aspirantes no se contratan en un 39% por falta de conocimiento, no porque no hayan cursado educación secundaria o superior, sino por no tener conocimientos técnicos específicos o globales en determinadas áreas como contabilidad internacional, por ejemplo.

El estudio establece que un 10% no fueron seleccionados por su edad; el 5% por falta de experiencia y por la pretensión salarial; por estar estudiando, por ser candidatos sobrecalificados y por su disponibilidad de horario: 4%.

El estudio indica que no se contrató por apariencia física, lejanía entre casa y trabajo y por no tener auto o no hablar inglés: 1%.

Hondureños con virtudes

En Centroamérica, las tasas de desempleo son parejas y rondan el 8% de la población. Alberto Alesi, director de Manpower Group para Centroamérica y República Dominica, expuso ayer el informe en San Pedro Sula y dijo que en la región centroamericana el comportamiento es estándar, con excepción de Panamá, donde la tasa de desempleo es muy baja.

El estudio resalta que los jóvenes de Honduras se destacan del resto de la región por dos virtudes claves: entusiasmo y capacidad de aprendizaje. “Las expectativas de aprender y el mejoramiento continuo son los que más se mostraron en Honduras”.

Añade que los sectores empresarial, de educación y de gobierno deben trabajar juntos para alinear las necesidades de contratación que las empresas tienen hoy para definir programas de capacitación de acuerdo con la realidad.

Un aspecto clave es que tengan la práctica profesional a temprana edad para que lleguen con experiencia al sector empresarial.