25/04/2024
01:06 AM

Piden a diputados interceder por fondos para granja penal de San Pedro Sula

Los empresarios de la zona norte se reunieron con los parlamentarios de Cortés para establecer un acercamiento y agendas en común

Los diputados de Cortés y el sector empresarial establecieron ayer reunirse una vez al mes para consensuar e impulsar proyectos en beneficio de la población de la zona norte.

Durante varias administraciones gubernamentales, los habitantes de San Pedro Sula y el resto del departamento no han tenido constante voz en el Legislativo. Los 20 diputados poca o ninguna participación han tenido para que se aprueben leyes o proyectos que resuelvan alguna necesidad de determinados sectores de la ciudad y del departamento. Algunos han sido calificados por organizaciones no gubernamentales entre los más improductivos.

Aunque autoridades anteriores de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés han tenido a bien sentar las bases de un diálogo continuo con los diputados para aportar en sus agendas, las reuniones se fueron perdiendo.

Se prevé ahora que haya una coordinación para promover proyectos que impulsen el crecimiento económico del Valle de Sula o que resuelvan los problemas sociales de vivienda, seguridad o educación.

Ayer se estableció que cada primer lunes de mes se estarán encontrando para dar seguimiento a las propuestas que sean presentadas o propiciar nuevas iniciativas. En la reunión de ayer abordaron puntos claves y de urgencia, como la construcción de la granja penal y la reubicación de las familias que habitan en 16 bordos de San Pedro Sula, con la gestión de proyectos de vivienda social.

La granja penal que se construye en el sector de La Acequia, Naco, desde julio de 2012, apenas tiene un avance de un 10% debido a que los fondos han estado llegando a cuentagotas.

Ricardo García, encargado de la construcción, informó a los diputados y empresarios que de un presupuesto de 50 millones de lempiras solo quedan 15 millones que se terminan en mayo; de no recibir fondos, la obra se podría paralizar. Para el proyecto total faltan 400 millones de lempiras.

La obra urge, ya que el hacinamiento en el presidio sampedrano supera el 100% con más de dos mil reos.

El comité pro construcción del centro penal solicitó a los diputados que se apruebe en el Legislativo un decreto a fin de que queden exonerados del pago de impuestos por la compra de los materiales que se requieren para la construcción; los parlamentarios se comprometieron a legislar para ello y a gestionar para que de la Tasa de Seguridad o de otro fondo se hagan desembolsos para que la obra no se detenga.

“La próxima semana, el comité tendrá una reunión con el presidente, Juan Orlando Hernández, y esperamos que se encuentre una solución porque él está interesado en que se concluya el proyecto”, señaló la diputada nacionalista Welsy Vásquez.

Beligerancia

Los empresarios demandaron a los legisladores su beligerancia para que estos dos proyectos se hagan una realidad en el transcurso de estos cuatro años del Gobierno.

“Se deben mejorar las condiciones para los habitantes del departamento; y es por eso que, independientemente de la ideología o de nuestros partidos, nuestro fin es la prosperidad de la región. Nosotros de manera unánime casi con todos los diputados hemos decidido que vamos a unirnos y vamos a tener una agenda en común”, informó la diputada Fátima Mena, del Partido Anticorrupción.

José Martín Chicas, empresario y miembro de la junta directiva de la CCIC, dijo que están optimistas por la receptividad de los diputados y lo que pretenden es que se legisle por las necesidades de los habitantes de Cortés.

“Nos han informado que están formando una asociación de diputados del departamento de Cortés y que van a sesionar semanalmente en privado, se les facilitará el espacio en la CCIC.

Habrá un intercambio con el sector productivo para que vayamos colegiando una agenda proactiva legislativa y que no estén reaccionando solo a temas de interés nacional”.