22/04/2024
02:53 PM

Avanza reconstrucción del palacio judicial en San Pedro Sula

Los trabajos ya van en un 50%. En seis meses estará listo

Más de 100 obreros trabajan en la reconstrucción del edificio del Poder Judicial en San Pedro Sula, por lo que se espera que dentro de seis meses esté concluido.

El ingeniero Carlos Delcid, supervisor del proyecto, explicó que se está trabajando en el reforzamiento de la estructura tanto de vigas como de columnas, así como la colocación de piso de porcelanato en el primero y tercer nivel del edificio judicial.

Además se está trabajando en la instalación de la ductería y el sistema eléctrico. El contratista también está laborando en el proceso de cotización de las centrales de aire acondicionado para efectuar la compra.

Delcid indicó que la obra va avanzando entre un 50% y un 55% y se está trabajando a paso acelerado para que esté culminado en los primeros días de octubre de este año.

“Los avances van de acuerdo con los tiempo de contrato. Nosotros esperamos tenerlo finalizado a principios de octubre de este año; así como va el proceso vamos a salir en ese tiempo”, expresó el ingeniero.

El costo de la reconstrucción del edificio del palacio de justicia estaba inicialmente en 105.5 millones de lempiras, pero el contrato se amplió, ya que en principio solo se tenía contemplada parte del parqueo, pero actualmente se incluyó todo el estacionamiento. “Se consideró la construcción de todo el parqueo, en el contrato solo se tenía la construcción de una parte. Se van a levantar las rasantes y se va a construir con concreto hidráulico. Con esto lógicamente tiene que haber un incremento, pero la inversión y el trabajo es necesario hacerlo para el beneficio de los usuarios”, detalló el profesional.

La impartición de justicia en la capital industrial se hace en cuatro edificios, por lo que mensualmente el Poder Judicial eroga más de medio millón de lempiras en alquiler.

Francisco Quiroz, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, expresó que la obra se terminará a tiempo. “Se colocará concreto hidráulico porque no queremos tener el mismo problema de los años anteriores que cuando llueve se inunda el parqueo, por lo que queremos autorizar la compra del material”.

Quiroz manifestó que se tienen presupuestados los fondos para la obra. “Al pasar la evaluación de las recomendaciones que nos envíen de la constructora se va al Congreso para que se aprueben los fondos para las demás compras”.