18/04/2024
09:40 PM

En los juzgados recuperarán mora tributaria de L150 millones

La DEI ha interpuesto demandas a varios contribuyentes que no han pagado impuestos

Entre demandas interpuestas a contribuyentes morosos, las autoridades regionales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) pretenden recuperar unos 150 millones de lempiras.

El departamento legal de esa institución ha presentado varios requerimientos debido a que hay empresas que no han saldado diferentes impuestos en los períodos correspondientes.

El director de la DEI en San Pedro Sula, Óscar Romero, informó que según la planificación anual de este año hay una mora tributaria de 4,434 millones de lempiras a nivel noroccidental que se deben recuperar, de los cuales corresponde a grandes contribuyentes 400 millones de lempiras y 160 millones de lempiras que deben entre pequeñas y medianas empresas.

Como parte del proceso de recuperación de esa mora ya hay alrededor de 14 demandas interpuestas en la Procuraduría para su revisión para que luego sean ventiladas en los juzgados para proceder contra los contribuyentes deudores.

Osman Flores, jefe legal de la DEI, informó que sumando las demandas se recuperarían unos 150 millones de lempiras.

“Las probabilidades que la DEI las gane son de un 90%, estas son demandas de ejecución forzosa de título ejecutivo extrajudicial; el título ejecutivo es un certificado de deuda que según el artículo 98 del Código Tributario establece que será suficiente para las sentencias firmes dictadas por los tribunales competentes”.

Detalló que los reclamos son por moras de diferentes impuestos desde el de ventas, retenciones y aportaciones solidarias. De algunos impuestos los contribuyentes pueden llegar a acuerdos de pago con la DEI, pero en el caso del impuesto sobre venta y retenciones solo tienen la opción de pagar. Si los contribuyentes no alegan oposición deben presentar la declaración jurada de bienes de lo contrario la estatal puede llegar hasta embargar los bienes del contribuyente.

En La Ceiba ya se ganó una demanda donde se recuperaron 30 millones de lempiras a través de un embargo de bienes, detallaron las autoridades. Como parte del proceso de recuperación de la mora se desarrollan ya operativos de auditorías de retención de pago de impuestos en diferentes empresas de la zona norte.

Siguen reasignando placas

Las autoridades de la DEI continúan con el proceso de reasignación de placas de vehículos que no fueron reclamadas.

Los propietarios de los autos que no tienen placa y están a la espera de una pueden acudir con sus documentos a la unidad de vehículos y solicitar una reasignación ya que aún hay unas 1,500 disponibles, ya se ha asignado una cantidad similar.

Si los vehículos fueron comprados en alguna agencia, los ciudadanos deben presentar la copia de la factura de compra, de su tarjeta de identidad, copia del Registro Tributario y comprobante de la tasa única anual por matrícula vigente.