23/04/2024
05:55 AM

'L240 millones se recaudarán por tasa”

Óscar Romero, director de la DEI, dice que el parque vehicular crece en 250 autos diarios.

Más personal para hacer más eficiente la supervisión fiscal requiere la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Óscar Romero, director regional de esa institución, informó que solo disponen de 26 auditores, por lo que cada contribuyente es auditado al azar cada cinco años en promedio.

El funcionario dialogó con LA PRENSA sobre los trámites en esa dependencia y la recaudación por la tasa vehicular que pagarán los sampedranos en el próximo proceso de matrícula.

-¿Cuál es la mayor dificultad que tiene la DEI para operar en la zona norte?

La logística, esto incluye tener unidades de transporte en buen estado, el recurso humano que es de aproximadamente de 85 personas en la región. Necesitamos transporte en las aduanas, la DEI necesita un mayor número de recursos humanos porque el crecimiento poblacional no se detiene y de ello depende el crecimiento de la base tributaria.

-¿Cuántos auditores hay para hacer operativos en el comercio?

Con 15 auditores preventivos que son los que revisan los libros y declaraciones y 12 de campo que hacen las evaluaciones internas. Eso significa que para atender la zona metroplitana del Valle de Sula es muy poco personal. La presencia fiscal es necesaria para que el contribuyente sepa que hay alguien que está supervisando y evaluando las normas.

Se necesitan por lo menos unos 20 auditores más para tener una mística de supervisión. Los estándares internacionales es que un contribuyente debe ser auditado cada dos o seis meses y el promedio acá anda en casi cinco años.

-¿No es prohibida la operación de tramitadores?

Los tramitadores siguen trabajando como independientes que sucede que hay unos que lo hacen con mucho profesionalismo y otros no. Es allí donde las personas deben tener cuidado, hemos hecho una denuncia de falsificación de constancias de solvencia.

-¿Sigue habiendo presencia de tramitadores en la DEI?

No, el código de comercio de nuestro país habla del intermediario. Se define que el intermediario es el que compra un bien o servicio que no es de su propiedad, y un trámite de esos es una intermediación, pero debe ser entre personas de buena fe.

-¿Qué trámites se han modernizado en la DEI?

La facturación electrónica y el DET Live, que es una acción que tiene el contribuyente en vivo con la DEI, el contribuyente tiene que hacer una inversión en tecnología y personal especializado. Para el caso todo aquel contribuyente que esté solvente podrá obtener en línea sus constancias de solvencia y hasta la programación de pago a cuenta.

En la facturación electrónica se maneja que la DEI estará conectada con los grandes contribuyentes.

-¿El parque vehicular en la zona norte a cuánto asciende?

Ya asciende a 300 mil vehículos incluyendo las motocicletas. Lo que predomina acá son los carros particulares. A nivel de la región son 481 mil unidades.

-¿Cómo va a funcionar el pago de la tasa adicional que harán los sampedranos con la matrícula de vehículos, y si se hace el pago fuera de San Pedro Sula igual se reflejará?

La DEI es quien registra las unidades, para el caso de la zona metropolitana del Valle de Sula, donde se registran los vehículos es en San Pedro Sula, no importa dónde pague, lo que importa es dónde lo tiene registrado. Si su domicilio es San Pedro Sula tiene que cumplir con el pago. La gente puede ir a pagar a La Lima, El Progreso, a Cortés pero la presencia fiscal de la región está en Santa Bárbara, Santa Rosa y San Pedro Sula.

-¿Pueden los conductores hacer cambios de domicilio o registro?

Muchos están viniendo y quieren que les revisemos los carros aquí y luego irse a otro municipio con los papeles. Eso no es permitido. Donde se inicia el trámite allí se finaliza.

-¿Cuánto se recaudaría de esta tasa?

Como es una tasa municipal la DEI solo facilita la infraestructura para la recaudación, si son 300 mil vehículos serían al 2014 aproximadamente 240 millones de lempiras, pero todos los días crece el parque vehicular.

-¿En cuánto está creciendo el parque?

Entre carros y motos vendidos por agencias son entre 200 y 250 permisos para circular sin placa que se otorgan al día.