19/04/2024
12:05 PM

Pacientes y personal temen por asaltos en el IHSS

El jefe de seguridad reconoce que carecen de guardias

Los pacientes del Seguro Social de San Pedro Sula, además de sufrir por sus enfermedades, tienen que mantenerse alertas para no ser víctimas de los delincuentes que merodean en la institución.

Enfermos y empleados denuncian que desde hace más de un año son blanco de la delincuencia.

En las áreas de emergencia y consulta externa del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es notoria la falta de guardias de seguridad, por lo que el centro hospitalario se ha convertido en el lugar preferido por los malhechores que buscan hacer de las suyas.

Sin importar la crítica salud de las personas ni la hora, los antisociales llegan haciéndose pasar por enfermos y aprovechando la ausencia de los vigilantes cometen el delito, según denuncias.

“Ya es común que asalten aquí (Seguro Social). A mi compañera la asaltaron la vez pasada como a las cuatro de la tarde. Un hombre con una mochila negra se hizo pasar por paciente y la amenazó con un cuchillo; le quitó la cadena que andaba”, contó una aseadora del IHSS.

El personal de enfermería coincide en que los asaltos dentro y fuera del hospital datan desde hace años y parecen no tener fin.

“En la farmacia también asaltan mucho. Todos nos damos cuenta cuando pasa”, dijo una de las enfermeras.

En la consulta externa, un área está más iluminada que otra. Primero no se pudo identificar la ubicación de los guardias, hasta que una de las empleadas del Seguro Social indicó que estaba sentado en un extremo de la sala, vestía camisa blanca y conversaba afanoso con uno de los pacientes.

Al consultarle por teléfono a Manuel Cubas, jefe de seguridad del instituto, sobre la inseguridad dentro del hospital, manifestó que desde las 6:00 am envía un guardia al área de consulta externa, aunque reconoce que debería haber tres en esa labor. “Solo tenemos uno porque carecemos de personal. Le damos prioridad al área hospitalaria y eventualmente a la consulta externa. Esto se sale de mis manos porque no tenemos personal suficiente”, declaró.

Muchos pacientes piden que se les dé la seguridad necesaria dentro del centro hospitalario, ya que aseguran que cotizar al Seguro les da el derecho de recibir atención de calidad y ser protegidos de situaciones como estas.

“Esta es responsabilidad de ellos: darnos seguridad y salud”, mencionó una derechohabiente.

Uno de los médicos del hospital indicó que cuando llega a consulta externa hasta se quita el reloj como medida de precaución.