25/04/2024
02:29 AM

Emotivo reencuentro entre madre hondureña y su hijo en México

Maynor Rubio salió hace un año rumbo a EUA, en México se enfermó, perdió la vista y quedó a la deriva

Tapachula, México. Todos los días, Onoria Ortega Rivera, madre de un migrante hondureño, le pedía a Dios un milagro: encontrar a su hijo que estaba desaparecido desde hace un año, cuando este decidió viajar ilegal a Estados Unidos.

La familia buscaba pistas de Maynor Javier Rubio Ortega, pero nadie les daba información. Fue hasta que vieron en la red social Facebook que un mexicano mostraba la foto del hondureño, que las esperanzas volvieron. Maynor aparecía en la foto en una calle de los mercados de Tapachula, con su salud deteriorada, ciego y herido.

Los familiares contactaron a LA PRENSA para buscar ayuda. De inmediato se contactó con el personal del consulado de Tapachula, Chiapas, quienes empezaron a buscarlo.

Fue el pasado viernes, cuando después de recorrer las calles por varios días, Marco Tulio Bueso, cónsul de Honduras en Tapachula, junto a su personal encontraron al hondureño.

“Fue impactante para nosotros encontrar al compatriota con su salud bastante deteriorada, los servicios de salud de Chiapas nos ayudaron y se logró ingresarlo a un centro asistencial donde recibe la atención que necesita. Contactamos a su familia y su madre viene para acompañarlo mientras le dan el alta”, relató Bueso el viernes. Ayer domingo, nada detuvo a Onoria para llegar a Tapachula, no tenía dinero, pero se aventuró a viajar, iba sin papeles, pero el amor de madre venció cualquier obstáculo.

Cruzó el río Suchiate y a las 4:00 pm de ayer, emocionada llegó hasta el hospital para reencontrarse con su hijo perdido.

Emoción

Onoria fue recibida en México por el personal del consulado de Honduras, quienes hicieron posible el milagro y llevaron a la madre a reencontrarse con su hijo. La nerviosa madre ingresó a la sala del hospital.

Cuando estaba al lado de la cama donde se recupera su hijo, ella pronunció su nombre y de inmediato las lágrimas rodaron por el rostro de Maynor, quien al solo oír la voz reconoció a su madre.

“Fue emotivo el encuentro, los abrazos y el llanto entre madre e hijo conmovieron a todos los que fuimos testigos de ese momento, donde la madre que creía perdido a su hijo lo encuentra. Es una satisfacción reunir a las familias”, dijo el cónsul. La emoción entrecortaba la voz del migrante hondureño; en ese momento Maynor recordó que cuando salió hace un año de Honduras apenas llevaba 200 lempiras en su billetera.

“Solo eran 200 lempiras los que tenía, pero no me detuve, quería llegar a Estados Unidos, pero el dinero no me alcanzó y pasé por situaciones duras, difíciles. No podía comunicarme con mi familia, pero los recordaba a cada momento. Ahora solo puedo agradecerles a ustedes por reunirme de nuevo con los míos”, dijo el migrante.

El consulado de Honduras en Tapachula apoyará a la madre de Maynor mientras este se recupera y luego coordinará el retorno de los dos compatriotas para que por vía aérea regrese a Choloma, su ciudad natal.