23/04/2024
06:44 PM

En 70 días trasladan a los primeros reos

  • 12 enero 2014 /

El Comité Pro Construcción cuenta con 16 millones de lempiras para el primer módulo.

San Pedro Sula, Honduras

Los primeros 500 privados de libertad serán trasladados en 70 días al nuevo presidio noroccidental, informó monseñor Rómulo Emiliani, presidente del Comité Pro Construcción del Centro Penal.

El obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula manifestó que la obra está avanzando; en los próximos días estará terminado el primer módulo, el cual tendrá todo lo necesario para que los reos vivan en mejores condiciones y tengan todas las medidas de seguridad.

El Comité Pro Construcción del Penal cuenta con 16 millones de lempiras, pero en los próximos días le serán desembolsados 10 millones para seguir la obra.

“La construcción está bastante bien. Vamos por el primer módulo. Para 2,500 privados de libertad es la capacidad que tendrá el penal. Estamos contentos porque tenemos fondos, pero cuando se acaben estaremos en problemas. Estamos en contacto con el Presidente electo para ver si nos aceleran más fondos para construir el presido”, expresó el prelado.

Emiliani recordó los últimos actos violentos que han ocurrido en el Centro Penal Sampedrano y dijo que urge sacarlo del barrio Cabañas. “Lo más pronto posible vamos a ir evacuando y trasladando unos 500 internos para bajar la carga del presidio”.

Población penitenciaria

La población penitenciaria del viejo presidio sampedrano es de 2,939 internos, de los cuales 2,308 son hombres y 85, mujeres. De ellos hay 1,395 procesados y 987 condenados.

En las celdas del penal guardan prisión 277 miembros de maras y pandillas, de los cuales 233 pertenecen a la 18 y 44 a la Salvatrucha. También hay 44 extranjeros privados de su libertad.

Uno de los agentes informó que en 2013 los reclusos eran 2,100 y aumentaron en casi 400. El oficial de policía indicó que la cantidad de presos se mantiene, ya que hay varios a quienes les dan medidas y otros salen en libertad.

El penal sampedrano fue construido con capacidad para 800 internos, pero en los últimos años se ha sobrepoblado y los privados de libertad viven hacinados.

El nuevo presidio que se está construyendo en la aldea La Acequia, Quimistán, Santa Bárbara, en un terreno de 128 manzanas, contará con talleres, áreas de recreación, de visitas y conyugal, así como dos pequeñas maquilas.