23/04/2024
02:36 AM

Hacinamiento de heridos en el Rivas

La sala de emergencia quirúrgica aún no es abierta luego de dos semanas que fue reparada

San Pedro Sula. Más de 30 pacientes enfermos y heridos yacen en la sala de emergencia del hospital Mario Rivas que se ha vuelto pequeña ante la gran demanda de personas afectadas en los últimos días.

Al lado de esta sala se encuentra la recién reparada sala de emergencias de cirugía, cuyos techos fueron mejorados desde hace dos semanas; sin embargo, no han sido habilitadas por disposiciones de las autoridades del centro hospitalario.

Esto ha generado malestar por parte de los familiares de los enfermos debido a la contaminación que circula en la primera sala, adonde ya no caben más pacientes. Este fin de semana, los heridos de bala y por accidentes de tránsito llegaron en buen número, lo que volvió mayor el caos.

“Aquí hay enfermos y heridos, los heridos estorban la recuperación de los enfermos y los virus que andan aquí pueden afectar a los heridos. Es un hacinamiento terrible que no puede continuar y más si tenemos una sala recién reconstruida que está sin usar, no entendemos por qué sucede esto”, dijo Carlos Paredes, familiar de uno de los pacientes internos en el Mario Rivas.

La empresa privada reconstruyó a finales del año pasado la sala de emergencia cirugía y está completamente lista para su uso. Además de los cambios en el techo, recibió mejoras en el sistema de agua y la pintura fue mejorada. Ningún médico de turno ofrece explicaciones sobre el porqué no se habilita todavía esta parte fundamental de emergencias.

Pacientes

El fin de semana no hubo aumento de enfermos o nuevos ingresos en el hospital. Los casos de diabetes y de hipertensos, como la mayoría de fines de semana, son los que más llegan en el turno.

Algunos de los casos más frecuentes son de adultos y menores con severos cuadros de asma y otros problemas de resfriados y alergias. El año pasado, L750 millones fueron utilizados para sostener el Mario Rivas.