16/04/2024
11:09 AM

Cinco niñas y dos niños fueron los primeros en nacer en Honduras

Los siete recién nacidos al iniciar el 2014 en San Pedro Sula, Tegucigalpa, El Progreso y La Ceiba están en perfecto estado de salud.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos niñas hondureñas nacieron en dos hospitales públicos de Tegucigalpa en la despedida de 2013 y la llegada de 2014, informaron hoy fuentes médicas.

En medio del júbilo de los hondureños por la despedida del Año Viejo, los médicos en las salas de partos de los hospitales públicos daban la bienvenida al mundo a grandes y fuertes bebés que desde ayer iluminan la vida de sus orgullosos padres.

Una de las pequeñas vino al mundo, por cesárea, exactamente a la medianoche del martes (06:00 GMT del miércoles) en el Hospital Escuela, mientras que la otra, también nació a la misma hora pero en el centenario Hospital San Felipe.

La madre de la niña nacida en el Hospital Escuela es Batty Carolina Ochoa, de 22 años, en tanto que la de la bebé que nació en el San Felipe fue identificada como Reina Araceli Ramírez, de quien no se precisó su edad.

Cuando el reloj marcaba las 12:00 am, Reina Aracely Galeas Ramírez, (28) y procedente de la colonia Santo Domingo de Tegucigalpa, pujaba por última vez y daba a luz a Zochy, de siete libras. Este milagro de vida nació en parto natural en el hospital San Felipe de Tegucigalpa.

“Es una gran bendición para mi familia, mi esposo y yo anhelábamos tener una niña y Dios concedió nuestro deseo”, expresó su sonriente madre.

A varios kilómetros de distancia y con 20 minutos de diferencia, María Villegas (18) recibía entre dolor y alegría en el hospital Mario Rivas a su primogénita de seis libras a las 12:20 am, quien aún no tiene nombre. “Estoy alegre que tengo a mi bebé”, dijo la humilde ama de casa.

Elsy Gámez, de la colonia La Pradera de San Pedro Sula también fue premiada a las 12:25 am con el tercero de sus hijos en el hospital Leonardo Martínez. El bebé que desde ayer lleva por nombre Melvin Alexis López Gámez pesó 7.7 libras y está en perfecto estado de salud.

El médico interno Omar Banegas atendió el parto natural e informó que el varoncito pesó 7.7 libras y que está en perfecto estado de salud.

En La Ceiba

El primer bebé que nació en la novia de Honduras es un hermoso varón que vino al mundo a la 1:10 am. El menor pesó 7 libras con 9 onzas y midió 50 centímetros.

Elvia Leticia Bermudez proveniente de Cáceres, El Porvenir recibió su tercer niño en las primeras horas del 2014.

Los padres del recién nacido aún no han definido su nombre. Tanto el bebé como su madre se encuentran en perfecto estado de salud.

Personal de la sala de ginecología del hospital Regional Atlántida manifestó que en comparación a años anteriores fueron pocos los nacimientos durante la mañana del 1 de enero ya que hasta las 8:00 am solamente nacieron 4, en otros años habían hasta 10.

En El Progreso

A las 2:05 de la madrugada nació el primer bebé del año en el hospital El Progreso. Mirna Castro Sosa, una joven de 17 años de edad y originaria de la colonia Rodas Alvarado, es la madre del niño a quien bautizarán con el nombre de Eduardo.

'Me habían dado fecha para que naciera el 25 de diciembre, sin embargo, fue hasta el lunes que comencé con el trabajo de parto y me dejaron ingresada', expresa la joven madre.

'Me siento muy feliz de tenerlo aquí conmigo y que haya nacido sano; espero que sea un buen estudiante y muy trabajador', dijo sonriente Castro.

El personal del hospital también reportó el nacimiento de una bebé a las 2:25 de la madrugada. Su madre Roque, salió con dolores de parto anoche a las 10:30 pm de la aldea San José de El Negrito, Yoro.

Es la segunda hija de Roque y su progenitora dijo sentirse agradecida con Dios por haberle permitido nacer bien. Ambos bebés pesaron 7 libras y están en excelentes condiciones de salud.

Los primeros bebés nacidos en Honduras en el 2014

1. Una niña nació en Tegucigalpa en el hospital Escuela a las (12.00 am)

2. La niña Zochi nació en Tegucigalpa en el hospital San Felipe a las (12.00 am)

3. Una niña nació en San Pedro Sula en el hospital Mario Catarino Rivas a las (12.20 am)

4. El niño Melvin Alexis López nació en San Pedro Sula en el Materno Infantil a las (12.25 am)

5. Una niña nació en La Ceiba en el hospital ceibeño a las (1.10 pm)

6. Eduardo Castro nació El Progreso en el hospital de El Progreso a las (2.05 am)

7. Una niña nació en El Progreso en el hospital El Progreso a las (2.25 am)