19/04/2024
10:23 AM

Ocho de cada diez niños sampedranos reciben todas sus vacunas



El 17% de los menores en San Pedro Sula no es del todo inmunizado por el incumplimiento de las padres, según revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

San Pedro Sula, Honduras

Un 17% de los menores de edad en San Pedro Sula no recibieron todas las vacunas del cuadro básico que indica la Secretaría de Salud, esto se debe a que un buen porcentaje de los padres son inconsistentes a la hora de cumplir con las citas de las inmunizaciones.

En el marco del Programa Ampliado de Vacunación (PAV), recomendado por la OMS, un niño es considerado con todas las vacunas si ha recibido la del BCG contra la tuberculosis; tres dosis de DPT contra la difteria, el tétanos neonatal y la tos ferina; tres dosis de la vacuna contra la polio y la vacuna contra el sarampión. En San Pedro Sula, ocho de cada diez menores sí cumplen con todas las dosis.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 99% de los niños de 12 a 23 meses de edad recibieron la vacuna BCG; el 95% recibieron tres dosis de DPT y el 96% recibieron tres refuerzos de polio.

Sara Sierra, encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del centro de salud Miguel Paz Barahona, dijo que muchas madres creen que después de los 18 meses los niños ya no deben ser vacunados, lo que obstaculiza que ellos cumplan con la meta que es de 4,049 dosis por cada virus.

El cuadro básico de vacunas establece que el proceso inicia desde que el menor nace hasta los 11 años de edad.

“Los bebés a los dos meses ya están inmunizados con ocho vacunas, luego se vuelve a repetir el mismo esquema a los cuatro y a seis mes. Al año se le aplica la de sarampión, rubeola y paperas. Durante seis meses se le da vitamina A, que es contra el cáncer de ojo, piel, vías respiratorias; la madre no le da mucha importancia a esta vitamina, pero es un gran nutriente”.

Según Endesa, el departamento que más alto índice de vacunación tiene es La Paz con un 94%; el de menor índice es Gracias a Dios con 68%.

Irresponsabilidad materna

“Como hay madres muy responsables, existen otras, que no traen a sus hijos a que les apliquen las vacunas”, afirmó Sierra.

Contó que hace unos meses, tratando de dar facilidad a las madres que trabajan, implementaron atender los sábados, pero la asistencia fue muy escasa.

“Hicimos roles para poder venir los fines de semana, pero las madres no vinieron. Lamentablemente hay progenitoras que están esperando que nosotros lleguemos a sus casas en las jornadas de vacunación para que su hijo reciba las dosis. Esto tiene que cambiar porque el personal de Salud no es mucho y cada vez es más difícil acceder a las colonias por la inseguridad”, declaró.

Al no vacunar en las fechas indicadas a los menores, el nivel de inmunidad que se quiere baja un 40%. “Solo un 10% viene puntualmente, el resto viene cuatro días, un mes después. De los bordos no llegan a vacunar a sus hijos”.

Campañas

Los médicos sugieren sumar al cuadro básico la vacuna contra el papiloma humano, la varicela y la hepatitis A. Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo que en la zona norte el número de niños no vacunados es reducido, y eso tiene que ver mucho a las campañas de salud en las colonias.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, declaró que ellos manejan las oportunidades perdidas, que son aquellos menores que por diferentes circunstancias no recibieron alguna dosis.

“El pediatra de la consulta externa y emergencia revisa si el niño tiene completo todo el esquema de vacunación, sino los inmunizamos en ese momento”.

Despejó las creencias, sobre las enfermedades que pueden causar las vacunas. “Lo que provocan son molestias, pero esta es una reacción normal que tiene el cuerpo del bebé porque está desarrollando anticuerpos en contra de ese virus que le acaban de poner”. Una de las dificultades que tienen para cubrir al 100% todos los recién nacidos es la falta de personal de enfermería.