24/04/2024
06:28 AM

Tribunal terminará por adelantado escrutinio total de comicios hondureños

De acuerdo con la página web del TSE, para presidente solo falta contar el 0,03 % de los votos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dijo hoy que solo le falta procesar doce de las 48.080 actas de votación para finalizar, casi diez días antes de lo previsto legalmente, el escrutinio total de las elecciones generales celebradas el pasado 24 de noviembre.

Los comicios presidenciales los ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, y los resultados finales pueden conocerse esta semana, informó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

De acuerdo con la página web del TSE, para presidente solo falta contar el 0,03 % de los votos, para diputados, de 18 departamentos, solo en tres falta contar menos del 0,2 %, el resto está al 100 % y algo similar ocurre con la gran mayoría de las 298 corporaciones municipales.

La ley otorga al TSE un plazo de 30 días contados a partir de los comicios para dar los resultados finales de las votaciones, pero es factible que ese anuncio se adelante, aunque no estén resueltas las impugnaciones.

Un comunicado del TSE indicó que, entre otros incidentes menores, hacen falta doce actas de las 48.080 de todo el proceso para concluir el escrutinio definitivo (sumados los tres niveles: presidente, diputados y corporaciones municipales), por lo que pidió a los partidos que, si las tienen, las presenten al organismo electoral.

De las doce actas que faltan, según declaraciones de Matamoros a la radio HRN en Tegucigalpa, cinco son de la fórmula presidencial, mientras que las siete restantes de diputados y alcaldías municipales.

Matamoros aseguró este martes que en la fórmula de diputados podrían darse ligeros cambios con unos pocos candidatos por el estrecho margen de votos cuando restan pocas actas por revisar.

Como presidente electo se mantiene el candidato del gobernante Partido Nacional con el 36,89 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del izquierdista Libertad y Refundación (Libre) 28,78 %.

Libre impugnó el viernes pasado la elección presidencial, y el coordinador del partido, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, aseguró que Castro, quien es su esposa, ganaba con el 1,8 % de diferencia sobre el candidato oficialista.

Según Zelaya, Libre tiene pruebas de múltiples inconsistencias en miles de actas.

Matamoros señaló que el organismo rector de los comicios ha ido procesando las decenas de impugnaciones presentadas por todos los partidos.

El lunes pasado el Centro Carter y los Amigos de la Carta Democrática Interamericana, que participaron como observadores, expresaron su 'reconocimiento' al TSE 'por la buena disposición y apertura que ha mostrado para atender las inquietudes, dudas y requerimientos planteados por diversos actores y partidos políticos'.

'La atención oportuna' con que se resuelvan las gestiones presentadas, 'de conformidad con los tiempos y formas que manda el ordenamiento jurídico hondureño, fortalecerá la transparencia del proceso electoral y la solidez de las instituciones democráticas de la República de Honduras', añade un comunicado del Centro Carter.

Las elecciones en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, han sido las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980.

Por primera vez en los comicios han participado nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el 28 de junio.