24/04/2024
12:36 PM

Finanzas, transparencia y vialidad, retos del nuevo alcalde de San Pedro Sula

  • 03 diciembre 2013 /

Sociedad civil recomienda a nuevas autoridades no actuar por intereses políticos, sino por la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

El desastre financiero en la alcaldía es lo primero que deberá resolver el alcalde electo Armando Calidonio, según análisis de empresarios, exalcaldes y especialistas en ingeniería.

Además está obligado a retomar las relaciones con el sector empresarial y con los gremios de San Pedro Sula porque desaparecieron en la actual administración, dicen los consultados. Sacar adelante la capital industrial es posible si el alcalde electo es creativo, tiene capacidad de gestión y decisión para modernizar los peajes y catastro, así como recortar la planilla municipal, que supera los 400 millones de lempiras al año.

Calidonio se encontrará con una deuda de L3,100 millones. Es urgente hacer eficiente la recolección de la basura porque existe aún un litigio legal de más de 12 años con una empresa concesionaria. El servicio de recolección actual es deficiente, según los empresarios.

El alcalde está obligado a ejecutar una política de austeridad y transparencia para gobernar porque con la deuda que afrontará será necesario gobernar con un equipo de profesionales brillantes y no políticos.

Empresarios y profesionales coinciden en que, si el alcalde gobierna con el equipo correcto y no con políticos, podrá sanear las finanzas municipales y luego deberá recurrir a fuentes de financiamiento para salir del retraso en infraestructura ejecutando los proyectos identificados por los profesionales de la ingeniería y buscando otras modalidades de inversión como las alianzas público-privadas.

También se encontrará con la urgencia de construir las plantas de tratamiento, alcantarillado sanitario y pluvial de muchas colonias, mejorar la red vial y trabajar con el Gobierno para combatir la inseguridad.
El primer paso debe ser lograr la condonación de la deuda de más de mil millones de lempiras con el Gobierno.

Alberto dÍaz Lobo: “Las finanzas son lo primero”

El exdesignado presidencial y empresario Alberto Díaz Lobo dice que el nuevo alcalde encontrará una situación muy difícil, comenzando con lo económico por el déficit en las finanzas, y es un problema que tomará mucha sabiduría y consultas a personas especializadas en el tema.

En segundo lugar se encontrará con una ciudad que requiere un esfuerzo grande para poner la infraestructura vial en orden. “Son calles en mal estado que urgen reparación y por lo tanto se necesitan recursos para hacerlo”, dice el empresario.

El directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés manifiesta que todos saben que hay un retraso de más de 20 años en obras viales necesarias para manejar la cantidad de tráfico urbano. “Van a tener que emprender proyectos nuevos para aliviar el congestionamiento de tráfico, sobre todo en las salidas, y esto también está relacionado con la falta de recursos para ejecutar esas obras”.

Opinó que la administración de la Municipalidad requiere un ordenamiento profesional en cuanto a los empleados cuyo número sobrepasa las necesidades reales para administrarla; se tendrá que reducir el personal para lograr una operación eficiente.

La tarea es enorme, pero la oportunidad está ahí. “El aspecto macro son las finanzas municipales y conseguir los recursos que se necesitan para tratar luego el problema de la basura, que es una situación real, está ahí y es de gran impacto. Otro asunto es la ausencia de plantas de tratamiento en la ciudad”.

MARIO SOTO: “Lo principal es sanear las finanzas”

Mario Soto, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Capítulo Norte (Chico), dice que el alcalde electo se va a encontrar con una red vial deteriorada y con varias colonias sampedranas sin alcantarillado pluvial y sanitario.

“También tendrá que lidiar con una mora en la pavimentación de nuevas vías de comunicación y varios proyectos de infraestructura vial por ejecutar”.

El ingeniero dice que el alcalde nuevo tendrá ya una guía con el documento resolutivo que se emitió en el Foro Vial de San Pedro Sula, donde se establecen los proyectos necesarios para aliviar el congestionamiento. Soto argumenta que son proyectos priorizados y fuentes de ingreso identificadas conocidos por todos los excandidatos con el fin de que estuviesen informados de la situación real.

“Conocen bastante el problema vial de la ciudad y las soluciones, así que lo que se necesitará es voluntad y creatividad.

Hay mucho que hacer en infraestructura y esperamos que el alcalde les dé prioridad para levantar la ciudad y salir del retraso”. Otra de las situaciones que debe resolver la próxima administración son las inundaciones en las calles cada vez que llueve, por lo que sugieren construir colectores en zonas ya identificadas. Soto indicó que las vías necesitan reparación y mantenimiento porque hay calles a las que ya se les terminó la vida útil. Coincide en que lo primero es resolver el aspecto financiero y, si no hay recursos, deberá recurrir a las fuentes de financiamiento y para ello se necesita sanear las finanzas.

Óscar GALEANO: “Finanzas y basura, los problemas por resolver”

Para el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Óscar Galeano, el alcalde electo se encontrará con una situación muy difícil que va a requerir capacidad y empeño. Será necesaria la integración de los regidores de los partidos y se requerirá gran capacidad de convocatoria y de conciliación.

“Lo que menos esperamos y deseamos es que vaya a actuar de forma partidista obstaculizando el desarrollo de San Pedro Sula porque es uno de los grandes problemas que hemos tenido, que piensan primero en la posición ideológica de partido y después en la ciudad. No hay duda de que serán dos los principales problemas: la parte financiera, que tiene que ver con la recaudación de impuestos, y una estructura administrativa muy alta que consume una gran parte de los recursos sampedranos”.

El empresario dice que el próximo alcalde debe hacer una reingeniería profunda, tratando de adecuar esa estructura administrativa a las verdaderas necesidades. Debe modernizar los sistemas de recaudación y es necesario un gran esfuerzo para aumentar la base tributaria y ejercer mayor control sobre los peajes, que son la mayor fuente de ingreso de la alcaldía, pero también se deben buscar mecanismos de total transparencia en los contratos, especialmente el de la basura, que es bastante cuestionado, agregó.

En resumen, Galeano asegura que el alcalde electo encontrará una situación complicada, pero, si logra integrar a representantes de todos los partidos y hacerles conciencia de que la prioridad es la ciudad, no la posición ideológica, se solucionarán los problemas de los sampedranos.

ROBERTO LARIOS: “No debe llenar huecos políticos”

“Todos conocemos la situación de la alcaldía, sabemos que hay que hacer muchas cosas para corregir sus dificultades”, dijo el exalcalde sampedrano Roberto Larios Silva.

Para el empresario es importante revisar la situación financiera y la readecuación de las deudas, de manera que haya más recursos para que la Municipalidad pueda desarrollar las obras que se necesitan urgentemente, como reparación de calles, apoyo a las instituciones de beneficencia y revisar todo lo concerniente a la recolección de la basura.

“Todo se puede lograr si el nuevo alcalde estructura una organización adecuada, pero si llega a llenar huecos políticos, vamos a seguir en las mismas”, analizó el exalcalde, quien fungió por dos períodos.

Señaló que la mentalidad que cualquier funcionario público debe tener es hacer obras por el bien común, pero para eso se necesita gente capaz y honesta que realmente sienta deseos de hacer algo por la ciuda

Larios dice que esas acciones darán la pauta del nuevo gobierno, además de los funcionarios que lleven y el personal que contrate, que ojalá no sea únicamente con fines políticos, como suele suceder.

“Esperamos que el alcalde no responda únicamente a las personas que le ayudaron en la campaña, sino al pueblo de San Pedro Sula, que está esperando los cambios porque los necesita. Ojalá tenga plena conciencia de esa situación”.

Para Larios, los problemas son los mismos, solo que urgen resolver algunos agudizados, como el de la basura y el congestionamiento vial, pero con énfasis en sanear las finanzas municipales.