18/04/2024
07:05 PM

Niño Teletón de Honduras a los cinco años logró caminar

  • 02 diciembre 2013 /

Kenneth Ortiz padece hidrocefalia, sin embargo culminó su primer año escolar con éxito.

San Pedro Sula, Honduras

Hace dos años logró caminar por sí solo y ha culminado con éxitos su primer año escolar. Su lento desarrollo no ha sido razón para abandonar las esperanzas, que un día no muy lejano aprenda a coordinar los movimientos de sus manos.

Kenneth Ortiz Espinal (7) es uno de cada mil bebés que nacen con hidrocefalia en San Pedro Sula, una afección en la que se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro.

Debido a esto Kenneth ha sufrido de perturbaciones visuales, una mala coordinación, cambios de personalidad, falta de concentración y letargo.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el pequeño juegue, ría, camine y desarrolle con éxito sus tareas escolares.

Aunque el proceso de Kenneth ha sido lento, los resultados valen todo el esfuerzo que su madre Mirna Espinal (32) y sus terapeutas han hecho durante cinco años de terapias en la fundación Teletón.

A los 42 días de haber dado a luz al menor de sus dos hijos, Mirna fue informada por los médicos que Kenneth padecía hidrocefalia, algo que jamás había imaginado y menos al estar en un riguroso control prenatal.

“Durante mi control todo parecía normal, él sí fue prematuro, faltaban cinco semanas para el término del embarazo, pero no me cruzó por la mente algo así”. Confiesa que tenía conocimiento de la enfermedad y que esto le ayudó a tomarlo con positivismo y no dejarse derrotar.

A los cuatro meses, Kenneth fue sometido a su segunda cirugía para colocarle una válvula al cerebro, desde entonces ha estado en control con un neurólogo y oftalmólogo, porque también fue operado de estrabismo en el ojo izquierdo.

Luego de recuperarse de la operación, Mirna ingresó a Kenneth a sus cinco meses de nacido a la Teletón con la esperanza de que le enseñen poco a poco a ser un niño independiente.

“A la semana de traerlo, ya estaba dando vueltas. Al mes siguiente empezó a gatear, fue algo muy especial para toda la familia”, relató con alegría la madre. Con el pequeño gateando, la meta a cumplir era lograr que caminara, algo que aunque llevó tiempo, lo logró hace dos años.

“Le tomó cinco años caminar, pero en mi cabeza nunca pensé que él no lo iba a lograr”.

Flor Maya, coordinadora del gimnasio de niños de la Teletón, ha seguido de cerca la evolución que ha tenido Kenneth durante todos estos años y asegura que no olvida el día que él hizo sus primeros pininos. “Se le hicieron técnicas en colchonetas, para que él lograra su desarrollo normal, se le hacían ejercicios, para que controlara su cuello, para que lograra sentarse y dar vueltas”.

En el gimnasio de niños, Kenneth es conocido por ser un niño amistoso, extrovertido y por siempre buscar ayudar a sus compañeritos.

“Es un niño que al igual que a todos los que llegan aquí, queremos que cumplan sus metas, queremos verlos felices”.

Actualmente Kenneth recibe terapias en el área de educación especial una vez a la semana durante una hora, para que pueda desarrollar el movimiento del motor fino, que son las manos.