19/04/2024
12:32 AM

Lanzan campaña de prevención para evitar niños quemados en San Pedro

Las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas iniciaron hoy una campaña de prevención para evitar que los niños se quemen con pólvora o haya muertes por exceso de drogas.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, iniciaron hoy una campaña de prevención para que la población hondureña, en especial los niños, no sufran quemaduras a causa de pólvora, y que los adultos no causen accidentes o eviten la muerte por exceso de drogas.

Juan Carlos Argueta, director del hospital Mario Catarino Rivas, confirmó el comienzo de la campaña 'Prevengamos la violencia en esta Navidad: no a la pólvora y no a las drogas', para 'tener una proyección como hospital y mandar un mensaje de no a la violencia, y que no vengan heridos por armas de fuego o arma blanca, que sepan que la Navidad es una fiesta en familia y que si la pasamos en familia vamos a evitar tener estas lesiones o ser víctimas afuera, en la calle, de alguna lesión'.

Dentro de ese contexto, el galeno mencionó que la campaña tiene por objetivo reducir el número de niños que resultan quemados con pólvora, en vista de que hay una parte de la población que infringe la Ley al utilizarla, sobre todo en la temporada navideña y año nuevo.

'Los niños son los que siempre sufren, aunque hemos tenido adolescentes y adultos mayores que han perdido dedos y hasta la mano por estar manejando artefactos con pólvora. Por eso digamos no a la pólvora', expresó.

Argueta hizo un llamado también a todos los sampedranos, sobre todo a los jóvenes, para que no ingieran alcohol de manera desmedida o utilicen estupefacientes en exceso.

Buscan cubrir necesidades hospitalarias

Las autoridades del principal centro asistencial de San Pedro Sula pondrán a la venta camisetas con el mensaje incrustado sobre la campaña. Cada una costará L100 y la recaudación de los montos servirán para suplir las necesidades que tiene el Rivas en plena víspera navideña.

'En esta temporada tenemos una gran saturación de pacientes y los insumos siempre son insuficientes. Hemos tenido también un año dificil, hemos venido saliendo... pero con esta campaña, aparte de enviar ese mensaje de paz y prevención, también con lo que se recaude de cada venta de camiseta, se comprarán yesos, analgésicos, antibióticos, soluciones para curar quemaduras y material médico quirúrgico que se pueda utilizar en nochebuena y año nuevo', indicó Argueta.

'Para eso es el proyecto y espero que todos colaboremos y nos ayudemos porque todo es así. Esto es así, ayudándonos todos, porque nadie sabe qué puede pasar en Navidad o si puede venir al hospital. Así tendremos la capacidad de atenderlos sin estarle pidiendo nada', añadió.

Vienen sanciones severas

Por su parte, Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público, informó que la Fiscalía de la Niñez y la Fiscalía del Consumidor incrementarán sus operativos durante la temporada navideña, encaminados a evitar que los niños sean mutilados o quemados debido a la manipulación de pólvora.

'Al padre de familia que se le encuentre que su hijo sufrió alguna quemadura, se le va a deducir responsabilidad, ya sea por maltrato por omisión o maltrato por transgresión. Ya está el equipo conformado para visitar los hospitales durante la temporada, ya sea el 24 o el 31 de enero', advirtió.

Las actividades son coordinadas también con la Policía Municipal, para que se apliquen sanciones a la gente que se dedica a la venta de productos que no son permitidos por la Ley y que ponen en riesgo la integridad de cada persona.

Lea más noticias en Honduras