24/04/2024
10:09 AM

Tratan de frenar el robo de bebés en el hospital Leonardo Martínez

La Fiscalía de la Niñez registra dos denuncias de niños robados en lo que va de este año, pero las madres siguen sin respuesta.

San Pedro Sula, Honduras

Una niña robada y otros casos vinculados a este tipo de delitos han sido suficientes para que las autoridades del hospital Leonardo Martínez refuercen las medidas de seguridad en el centro asistencial.

El primer robo de este año dentro del nosocomio se suscitó el 23 de julio, cuando Delsy Raquel Gonzales fue engañada por una mujer vestida de blanco, quien logró persuadirla hasta robarle a su bebita de 24 horas de nacida.

Una de las cámaras de seguridad del hospital captó el momento en que Delsy Raquel entregaba su niña a la mujer. La Dirección Nacional de Investigación Criminal inició las pesquisas para dar con el paradero de la raptora, pero hasta ahora la joven madre sigue esperando noticias de su hijita.

José Samara, director del Leonardo Martínez, manifestó que de 16 mil partos que atienden al año se registran uno o dos robos de bebés en el Materno Infantil. “A pesar de haber proporcionado los videos y las características de quien se llevó a la bebé, no hemos sabido nada”, dijo.

Debido a la gran demanda de partos y al robo de la pequeña, las autoridades aumentaron la seguridad del hospital. “Reforzamos la seguridad de los cuatro portones. La maternidad no la reforzamos porque siempre ha sido muy estricta en el manejo de las normas”.

El médico señaló que a diario la consulta externa alberga unos 800 pacientes, de los cuales unos 300 son niños y bebés en compañía de sus madres, lo que dificulta el control de esta área.

“Tenemos un supervisor que hace rondas dentro del hospital. Ya hemos logrado sacar a varias personas sospechosas”. Agregó que cuentan con varias cámaras de seguridad en áreas críticas y de afluencia de personas, pero el próximo año incrementarán las cámaras para evitar este tipo de problemas. “La idea es controlar todos los movimientos en el hospital”.

Samara recomienda a todas las madres que no confíen en personas ajenas al círculo familiar y mucho menos en desconocidos. “No crean en quienes les ofrezcan llevarlas de un lugar a otro, que les digan que les harán un favor y mucho menos prestarles al bebé para que se lo detengan”.

Juan Carballo, titular de la Fiscalía de la Niñez, informó que solo dos denuncias por robo de niños registra la Fiscalía en lo que va de este año. La primera fue la de Delsy Raquel Gonzales; un mes después le fue arrebatado su recién nacido a Santos García López, originaria de Lempira, luego de que una mujer se hiciera pasar por su amiga y le robara el niño en el centro de salud Paz Barahona. “No hemos podido avanzar con la investigación”, manifestó el fiscal.