16/04/2024
12:06 AM

Sampedranos votaron contra la corrupción

Según los resultados de las votaciones en San Pedro Sula, los sampedranos votaron por un cambio para la ciudad industrial de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

Los analistas son claros, los sampedranos han dicho que no quieren más corrupción con la forma de votación que marcó la diferencia en el proceso electoral.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El analista Rodolfo Dumas dice que tendríamos que estar satisfechos y contentos los sampedranos por haber participado masivamente en un proceso tranquilo y sin sobresaltos.

“Hubo una concurrencia masiva de votantes, los centros de votación funcionaron en orden y la gente andaba con mucha esperanza y entusiamo depositando su voto”, dijo.

Indicó que los resultados preliminares demuestran que la población en esta ocasión está apostando por un cambio de actitud, renovación de personas con una generación de gente nueva y trayectoria de vida limpia.

Dumas asegura que la población espera funcionarios transparentes más identificados con la comunidad, y en ese sentido se ha dado el fenómeno del Partido Anticorrupción (PAC) que ha tenido resultados que preliminarmente parecen muy buenos.

Para el analista, el comportamiento en las urnas que tuvieron los sampedranos no solo le dijo no al bipartidismo, también le dijo no a una clase política que ha venido sufriendo un desgaste histórico durante las últimas décadas en las que no han podido dar respuesta a las necesidades básicas a una población que sale a trabajar con esfuerzo. “La gente ha visto que sus impuestos no se traducen en obras de infraestructura y mucho menos en obras de impacto social; las personas han visto en esa alternativa política una opción para que las cosas mejoren, que es lo que todos queremos a final de cuentas”, dijo.

Para el profesional del derecho, los sampedranos quieren una ciudad moderna, dinámica, que haga honor a su nombre de ciudad industrial o la más importante de Centroamérica.

A criterio del analista, tuvo mucho que ver el retraso en que está la ciudad. “Hay que recordar que parte del rezago que tiene la ciudad tiene que ver con el abandono que ha sufrido de parte del Gobierno”.

La recomendación es que en esta administración los sampedranos nos unamos alrededor de sea quien sea el alcalde para empujar esas inversiones que tanto urgen sobre todo en materia de infraestructura porque el tráfico en la ciudad se está volviendo insostenible.

“El tema de seguridad y vialidad debe ser tratado de inmediato”, dijo.

El analista Nelson García Lobo dice que es un gran mensaje el que manda Cortés al observar el comportamiento de los resultados preliminares. “Si lo vemos en función del resto de departamentos, Cortés al romper el bipartidismo es ya una señal a nivel nacional porque es el departamento que aporta más del 62% del producto interno bruto, y eso tiene gran peso”.

Indicó que es importante que las mismas dirigencias de los partidos tradicionales hagan un análisis y se replanteen las estrategias y más allá de eso de su accionar en el municipio de San Pedro Sula y Cortés.

García Lobo dice que San Pedro Sula tiene más de 16 años de no tener alcalde a pesar de que ha sido una de las ciudades que más crecimiento ha proyectado y donde el sector económico ha sido muy pujante y los sampedranos muy responsables con los impuestos. “Las alcaldías han sido muy salpicadas de corrupción, paracaidismo, favoritismo político partidario y sobre todo la falta de servicios que hoy en día tienen colapsada la ciudad”, dijo. El analista enfatiza que los sampedranos tuvieron otras perspectivas y, aunque no está definido quién será el alcalde, lo que está claro es que habrá una Corporación de todos los partidos, lo que puede significar una toma de decisiones y una orientación mucho más transparente y una planificación más clara para tener mejores beneficios y servicios para tener mejor infraestructura en la ciudad que hoy se está cayendo a pedazos.

Lobo coincide con varios analistas en que los sampedranos están mandando un mensaje que va más allá de color político en particular, lo que quieren decir a la clase política es “mucho ojo, no queremos más corrupción, el sampedrano va más allá, está pensando en las personas y no en los colores políticos; y eso no lo logran captar los partidos”.

Lo que pasó en San Pedro Sula puede ser un punto muy importante que llama la atención y podría tener un efecto dominó o cascada a otros municipios que pueden seguir la misma ruta de votar por candidatos y no por partidos.