20/04/2024
12:24 AM

Se alista el Rivas para emergencias en San Pedro Sula

Personal estará atento el fin de semana ante cualquier eventualidad que se presente

Las autoridades del hospital Mario Rivas informaron ayer que están listos para atender las posibles emergencias que se susciten el domingo, día de las elecciones generales.

Los turnos ya están definidos y el personal laborará en las emergencias pediátrica, medicina general y labor y parto.

También se informó que a partir de la próxima semana se practicarán cirugías en turno B, de las 4:00 pm, para reducir la mora quirúrgica, que en algunos casos tiene hasta dos años de retraso.

El vicemimnistro de Salud, Javier Pastor, quien ayer se reunió con autoridades del Rivas, aseguró que el centro asistencial salió de la crisis.

“Todo lo que corresponde al pago de proveedores está tramitado en la Secretaría de Finanzas, y los empleados pendientes de pago tendrán el mismo el 15 de diciembre”.

Pastor informó además que el abastecimiento de medicamentos del hospital Rivas subió de un 5% a un 45% en dos semanas, y la próxima semana alcanzará el 75%.

“Prácticamente hemos salido de la zona roja”, reiteró el funcionario, quien agregó que todas las semanas le reporta al presidente Porfirio Lobo la situación del hospital. Ayer ingresó al almacén hospitalario un pedido de material quirúrgico.

El miércoles prometieron pagarles a los guardias que estuvieron en paro por falta de pago.

Pastor informó que “los directores de los hospitales regionales de occidente serán reconvenidos porque la última investigación señala que los cierran los fines de semana, y por eso la emergencia del Rivas colapsa muchas veces”.

“Se duplica la llegada de pacientes con lesiones y heridas de cirugía menor que bien pueden ser atendidas hasta en los centros de salud si hubiera espíritu solidario y responsabilidad”, acotó el funcionario.