19/04/2024
10:09 AM

Embargan los peajes de San Pedro Sula por L3 millones

Los demandantes están cobrando intereses por un caso que ya ganaron, según comisionado de Finanzas de la alcaldía.

San Pedro Sula, Honduras

Los ingresos de las casetas de peaje del norte fueron embargados nuevamente y esta vez por tres millones de lempiras.

Los herederos Muñoz, que son varios hermanos, embargaron los ingresos por intereses moratorios que no cobraron en una demanda que le ganaron a la Municipalidad. La demanda generó intereses porque no se firmó un finiquito cuando la Municipalidad les pagó una cantidad millonaria en 2011.

El comisionado de Finanzas y regidor Wilfredo Flores explicó que es un caso mal manejado por todos los entonces procuradores municipales, porque se olvidaron del asunto y los herederos Muñoz siguieron con el proceso hasta que lograron una sentencia a su favor de 28 millones de lempiras.

En diciembre de 2011 con el préstamo de 400 millones de lempiras que hizo Banpaís y que fue autorizado por el Congreso Nacional, la Municipalidad pagó varias deudas.

Según el informe, se pagaron 92 millones a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), 28.5 millones al Instituto Hondureño de Seguridad Social, institución que había retenido por embargos 17.5 millones de lempiras y se les canceló a los herederos Muñoz unos 26 millones de lempiras.

Flores dijo que ese juicio se derivó por el 15% de tierras que entregaron los herederos Muñoz por unas urbanizaciones que iban a construir, pero que no se realizaron, entonces ellos reclamaron a la alcaldía para que se les retornaran esos predios.

Pero ese 15% se donó a iglesias, e incluso la Asociación de la Tercera Edad tiene una parte, y no se regresaron las tierras.

El comisionado detalló que se les pagó la cifra, pero lamentablemente no se hizo el finiquito, no se firmó y tampoco se logró acuerdo de liberalidad.

“Entonces los herederos se reservaron el derecho de cobrar intereses moratorios. Hoy logran una nueva sentencia, porque nadie la peleó, y lograron el pago de los intereses moratorios vía embargo”. Flores dijo que le extraña la actuación de los herederos Muñoz, ya que el padre, que ya murió, se había comprometido a firmar un finiquito; sin embargo, no se hizo.

El regidor Diógenes Aguilar lamentó que esté ocurriendo esta situación porque aunque el proceso de licitación para el manejo de peajes se finalizó, el contrato no se elevó al Congreso Nacional porque pasaba del período de la administración actual. El contrato fue firmado por el alcalde Juan Carlos Zúniga, pero será el Congreso Nacional que lo apruebe o no porque eso blindaría los peajes de los embargos.