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Reformular Ley del IHSS piden empresarios y trabajadores

  • 06 noviembre 2013 /

Mario Zelaya, director ejecutivo del Seguro Social, confirma red que hace negocio con insumos.

San Pedro Sula, Honduras

Los hallazgos que la Fiscalía ha revelado de la intervención que se realiza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) preocupan a empresarios y trabajadores, quienes están a la expectativa del seguimiento del caso porque esperan que se aplique la ley a los responsables del caos.

El propio director el IHSS, Mario Zelaya, confirmó la corrupción interna que ha permitido que redes institucionalizadas abusen haciendo negocios con material para áreas especializadas y que eso originó que prohibiera el ingreso a los hospitales del IHSS de los visitadores médicos. “Y pasa no solo en el Seguro, sino en los hospitales públicos. Es algo que ningún director ha podido controlar”.

Asegura que no ocultan nada, que se ha colaborado en el proceso, pero que se deben probar cada una de las irregularidades porque han estado conforme a ley y varias inspecciones del Tribunal Superior de Cuentas descartan malos manejos.

Los pacientes se quejaron en LA PRENSA esta semana por la falta de medicamentos.

Según los afectados, de cada tres recetas que les entregan a quienes atienden en las ventanillas de la farmacia, dos son devueltas. Ni si quiera hay acetaminofén.

'Si no reforman Ley del IHSS, puede colapsar”

Daniel Durón, representante del sector obrero, aseguró que la intervención en el IHSS es oportuna y urge reformular la ley de esa institución porque, si no, va camino al colapso. “Estoy de acuerdo con que intervengan, pero además que se tome una decisión urgente de reformar la ley constitutiva del Seguro porque, si no, puede colapsar el siguiente año. Mientras el director del Seguro Social lo siga nombrando el Presidente de la República y funcione tres o cuatro años y después venga otro diciendo que no es responsable de lo que se hizo en el pasado, la institución va a colapsar”, advirtió Durón.

La prioridad, aseguró el dirigente, debe ser dotar de medicamentos a la institución, pero no priorizar otras compras que no responden a las necesidades de los derechohabientes.

“El tema de fondo es cómo puede el Seguro Social invertir 94 millones de dólares en equipos que todavía están en cajas, que no se han utilizado y cómo es posible que en la institución no existan medicamentos”, cuestionó el dirigente.

Durón sabe que lo que se ha hecho bien en la institución se debe potenciar y que las cosas negativas deben reorientarse, pero deduciendo la responsabilidad administrativa o penal en los casos en que el Ministerio Público compruebe que existió dolo.

“Hay que rescatar algunos servicios de la institución, como la hospitalización, que ha sido buena, por ejemplo la sala de cuidados intensivos, que es una sala ejemplar no solo para Honduras, sino para Centroamérica. En el Seguro hay que establecer prioridades y la prioridad debe ser la atención al derechohabiente. Que digan qué se hace mal”.
El dirigente obrero calificó de crítica y caótica la situación del Seguro Social y que es el momento de que empresarios y trabajadores tomen el control de la institución para evitar la quiebra de este entidad de servicios de la salud.

“El Gobierno no debe administrar el Seguro”

Los empresarios vigilan lo que ocurre en el Seguro Social. Aseguran que las malas administraciones no solo de este Gobierno, sino de gobiernos anteriores, tienen a esta institución en estado precario. Así lo afirmó Luis Larach, empresario sampedrano.

“Esta es una de las mayores preocupaciones que tenemos en nuestro país. El sector empresarial y los trabajadores están atentos a lo que ocurre en el Seguro Social. La fuerza productiva está siendo víctima de nuestro Gobierno. No solo hablamos de este, sino de los gobiernos en general, presentes y pasados. El Gobierno no debe intervenir en un asunto en que quienes aportamos para este servicio somos los trabajadores y los empresarios”, señaló Larach, también vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Ante tanta corrupción durante décadas, los empresarios tienen claro que la medicina deben recetarla quienes pagan por los servicios. “La medicina debe ser de quienes la pagamos y pagamos por que nuestros trabajadores sean atendidos en el Seguro Social. ¿Por qué el Gobierno tiene que administrarnos el dinero del Seguro Social? Ya se ha probado que el Gobierno es mal administrador. Todos los Gobiernos son malos administradores y muchos con actos serios de corrupción; es algo histórico. Entonces debemos sacudir al Gobierno de la administración del Seguro”.

Que los trabajadores sufran por la falta de medicamentos y atenciones en el IHSS no solo afecta al trabajador. El empresario asegura que impacta en las empresas que mensualmente aportan al sistema. “Somos los que pagamos y somos los dolientes porque, si nuestros trabajadores no reciben los servicios de salud que deben recibir de manera eficiente y oportuna, las empresas sufren también. Si pagamos, tenemos que administrarnos nosotros”.

“Todo lo que señala el fiscal debe probarse”

La revelación de los hallazgos en la intervención del Ministerio Público ha sorprendido a Mario Zelaya, director ejecutivo del IHSS, quien asegura que, mientras la investigación no concluya, el fiscal Roberto Ramírez Aldana no debió hablar de los resultados.

“El fiscal ha dado declaraciones cuando se realiza una investigación. La Ley del Ministerio Público es clara. Les ordena a los fiscales, mientras están realizando una investigación, guardar la secretividad”, dijo Zelaya.

Ante las revelaciones, el director del Seguro explicó que el proceso de compra directa por un decreto de emergencia fue para un equipamiento biomédico que se hizo en 2010 mediante un proceso de licitación.
“Cuando vimos en 2010 que los cirujanos estaban trabajando con equipos que eran clones, que no funcionaban al cien por ciento, vimos la necesidad de hacer la compra.

No es que se pagaron dos mil millones de lempiras, sino 95 millones de dólares, pero no fue vía contratación directa, fue un proceso de licitación bajo el número 05-2010. Una licitación pública internacional que consistía en recuperar todo el equipo y adquirirlo nuevo para darle toda la atención al derechohabiente”.

En el contrato, asegura, se establecieron el mantenimiento y los servicios durante siete años, cuyos pagos se harían mensualmente. “Los equipos se han usado y no están en cajas, como dijo el fiscal. ¿De dónde sacan la información?

Cómo van a estar en caja los equipos; todo se está utilizando. Equipar todos los quirófanos nos disminuye la mora quirúrgica. Todo ese equipo en servicio, 25% más barato que cualquier hospital, en un año ha generado 1,300 millones de lempiras”. La Fiscalía también investiga irregularidades en el Seguro Social de Tegucigalpa.