24/04/2024
10:45 PM

Abogados respaldan Consejo de la Judicatura y Policía Militar

Los abogados de la zona norte dieron a conocer ayer públicamente su respaldo al Consejo de la Judicatura y a la Policía Militar.

El presidente del Colegio de Abogados de San Pedro Sula, Moisés Canales, dijo ayer en una reunión con los miembros del consejo y jueces que están alzando la voz a favor de la vida de los hondureños.

“Por lo tanto respaldamos la creación de la institución militar porque de alguna manera va a garantizar la vida de los ciudadanos de Honduras, esa es la fe que tenemos; por lo tanto, sugerimos a la parte política que no permitan descalificar las instituciones cuando ni siquiera han empezado a operar”.

Canales dijo que en nombre del Colegio de Abogados y los que han caído abatidos por las circunstancias del crimen respaldan enérgicamente la Policía Militar. Además que apoyan el Consejo de la Judicatura porque va a transparentar la justicia en el país. “Entendemos que será el brazo de la justicia y el ente de transparencia para que sea de puertas abiertas a la sociedad hondureña”.

Canales agregó que acompañarán las acciones de la Policía Militar y el Consejo de la Judicatura siempre y cuando actúen con base en ley.

Socialización

Los jueces y empleados en general del Poder Judicial en San Pedro Sula tuvieron un encuentro con los miembros del Consejo de la Judicatura con el fin de conocer las acciones que desarrollarán para limpiar la institución.

Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ahora con el Consejo se podrán a someter a los jueces a pruebas de confianza, pero que de momento las únicas aprobadas son las socioeconómicas y la sicométrica.

“Entiendo que el Congreso Nacional ampliará estas pruebas para incluir la del polígrafo y las toxicológicas para aplicarlas a todos empezando por quien les habla”, dijo refiriéndose a él.

Avilés dijo que como se están socializando las atribuciones de los miembros del consejo posiblemente sea hasta el próximo año que se empiecen a aplicar las pruebas a los empleados judiciales.

Francisco Quiroz, miembro del consejo, dijo que ya han recibido unas 800 solicitudes de empleados del Poder Judicial dispuestos a someterse a las evaluaciones, lo que representa el 30% de la población laboral de ese poder.

Mélida Estrada, presidente de la Asociación de Jueces, expresó que bastantes jueces han asumido la responsabilidad de someterse voluntariamente a las investigaciones patrimoniales. “En este caso nosotros no estamos de ninguna manera en contra siempre y cuando se respeten nuestros derechos. El Tribunal Superior de Cuentas siempre lo ha hecho”.

Agregó que como Asociación de Jueces van a luchar para que se respete el derecho de defensa de los jueces; pero también en ningún momento apoyarán acciones o situaciones que no estén conforme a derecho.

En esta semana, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) interpuso un recurso de amparo en contra de la conformación del Consejo de la Judicatura, que es presidido por Jorge Rivera Avilés.

Se argumenta que el Congreso Nacional excluyó a los nominados por esta asociación para conformar el Consejo.