19/04/2024
04:59 PM

Empujones y gritos en entrega de cédulas

Autoridades del RNP asignaron más personal para aligerar el trámite.

Insuficiente resultó el personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) para atender a los cientos de sampedranos que llegaron ayer a solicitar y retirar su tarjeta de identidad.

Entre empujones y gritos, algunos se quejaban por permanecer más de tres horas parados en las interminables filas para lograr llegar a las ventanillas y obtener el documento.

Las autoridades decidieron instalar personal de otras oficinas en una carpa, en la parte de afuera del inmueble, para poder agilizar y cubrir la demanda.

“Hasta hoy -ayer- dimos inicio a la entrega de las tarjetas de identidad que no fueron reclamadas en la gira, y eso ha provocado que venga una gran cantidad de personas a exigir su cédula. Lamentablemente la gente no aprovechó la oportunidad cuando las unidades móviles recorrieron todos los centros de votación. Estamos haciendo todo lo posible porque el proceso sea más rápido, para comodidad de los sampedranos”, añadió Santos.

Normalmente hay seis personas atendiendo en el área de entrega de identidades, pero ayer se sumaron a la labor otros diez empleados.

“En este momento tenemos un total de 16 personas entregando tarjetas, de ser necesario, en los próximos días se asignará más gente. Nuestra misión es que la gente se pueda llevar su documento, primero para que pueda andar identificado y segundo para que pueda ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones de noviembre”.

La registradora informó que a partir de este fin de semana el RNP atenderá sábado y domingo, en horarios de 8:00 am a 4:00 pm hasta el día de las elecciones; y para la próxima semana se está analizando extender los horarios de 8:00 am hasta 6:00 pm.

Isabel Aguilar, jefe de personal del RNP, contó que también tuvieron un flujo de sampedranos en los departamentos de reposición y solicitud de cédulas.

Maribel Cruz, una sampedrana que ayer reclamó su documento, tuvo que esperar cerca de cuatro horas, para poder hacer el trámite de reposición.

“Es molesto, porque hace mucho calor, y hay demasiada gente. Espero que el documento venga pronto, porque quiero votar en noviembre”, finalizó Cruz.