25/04/2024
12:58 AM

Sin cirugías el hospital por falta de oxígeno

Pacientes están en peligro de muerte por el desabastecimiento

La vida de cientos de enfermos está en riesgo y los médicos no saben qué hacer ante la caótica situación del hospital Mario Rivas en San Pedro Sula.

Todas las cirugías electivas y hasta las emergencias fueron suspendidas ayer varias horas por la falta de oxígeno.

Desde las 6:00 am del domingo, el Rivas ha estado semiparalizado, pues un gran porcentaje de enfermos necesita este insumo. Indignados, los médicos de las salas más afectadas denunciaron la carencia.

“No se puede operar a los pacientes heridos por arma blanca o de fuego. El fin de semana se trasladó a enfermos a Tegucigalpa y a clínicas privadas porque no había oxígeno”, aseveró Omar Villanueva, médico de la emergencia de cirugía.

“Este abandono, catástrofe y calamidad es responsabilidad del Gobierno”, manifestó Marcial Zúniga, cirujano del centro asistencial. Informó que se suspendieron alrededor de 40 cirugías.

“Es ilegal que los pacientes no puedan ser operados porque no tenemos el recurso más vital en un hospital. Hay riesgo de complicaciones en todas las salas del hospital”.

Los pacientes más afectados son los de áreas críticas como emergencia de medicina, pediatría, cirugía, sala de operaciones y Unidad de Cuidados Intensivos. La falta de oxígeno se debe a una deuda de 20 millones de lempiras que tiene el Gobierno con la empresa que abastece.

La situación se ha tratado de resolver con la compra directa de chimbos. Sin embargo, esa no es la solución, según las autoridades.

“Un chimbo no lleva suficiente presión a las máquinas respiratorias. No es como cuando está conectado a la pared, que llega directamente. Tenemos el riesgo de que los pacientes se mueran”, dijo Juan Carlos Argueta, director del Rivas.

Ayer por la tarde lograron comprar una pipa completa de oxígeno que cubrirá solo por tres días la necesidad del insumo.