19/04/2024
12:32 AM

Combatirán la extorsión saneando la Policía

Los candidatos presidenciales dijeron qué harán contra este creciente delito.

San Pedro Sula. Los ocho candidatos presidenciales opinaron sobre el delito de extorsión, que crece cada día y tiene de rodillas a la población hondureña y deprimida la inversión en el país.

Los políticos coinciden en que las políticas de seguridad del país han fracasado y la mayoría propone organizar a las comunidades y depurar la Policía Nacional para bajar la incidencia.

Muchas personas han muerto, víctimas de la delincuencia, algo que ya no se puede tolerar, refirió el candidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda.

“La extorsión es una lacra en Honduras. Precisamente he estado hablando con personas que han sido víctimas de este delito. Esto pasa porque la Policía no actúa y porque no hay políticas de seguridad en el país”, declaró Villeda.

Afirmó que la extorsión está en todo nivel, ya que desde los vendedores de los mercados hasta los grandes empresarios están pagando este impuesto que les exigen los delincuentes.

“Todos debemos estar unidos para contrarrestar este mal, pero primero se debe tener autoridades comprometidas y depurarse la Policía Nacional para que la gente vuelva a tener confianza y denuncie”. Villeda aseveró que desde hace mucho tiempo hay deterioro en la seguridad. “Hay que reconocer que existen buenos policías, pero hay fallas que se deben remediar y eso se logra si nuevas personas dirigen, con entrenamiento para los uniformados”.

El político dijo que no entiende por qué las autoridades, sabiendo que la mayoría de los delitos se ordenan dentro de las cárceles, no han hecho nada para combatirlos.

Juan Orlando Hernández, candidato presidencial por el Partido Nacional, afirmó que las bases para mejorar la seguridad ya están sentadas.

“Se deben aplicar las reformas al sistema de justicia que ya aplicamos desde el Congreso, pero para eso se necesita determinación y coraje. La Policía Militar es clave y la Dirección de Inteligencia de Investigación con los aparatos de última generación que se están adquiriendo. Con esto se va a hacer una herramienta muy efectiva”. Hernández expresó que hará lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la paz que se merece.