22/04/2024
12:46 AM

Personal de aseo dejará emergencia

A los empleados de mantenimiento les deben ocho meses, si no les cancelan extenderán paro

“Tengo un hijo que mantener, está en el kinder y debo alimentarlo y comprarle lo que necesita”, dijo Carlos Galeas Girón, quien trabaja en el área de mantenimiento del hospital Mario Rivas.

Girón ha limpiado durante ocho meses el área externa de la emergencia del centro asistencial, pero no ha recibido pago por esas labores.

Él, al igual que unos 80 empleados de mantenimiento, se encuentra en paro de labores desde el pasado jueves a las 6:00 am exigiendo sus pagos atrasados.

Los afectados anunciaron que si para el fin de semana no les han cancelado los ocho meses, abandonarán las únicas áreas que tienen cubiertas que son las emergencias.

“No queremos que nos paguen un mes, queremos todo. Nos engañan y nos dicen tal fecha y nunca llega”, expresó Raúl Mejía, también empleado de mantenimiento.

El afectado explicó que solo cuando van a paro les cancelan un mes, pero con eso no resuelven sus problemas diarios.

Los empleados de mantenimiento se encargan de limpiar las paredes, lavar baños, barrer y trapear pisos, limpieza de áreas verdes y recolección de desechos de todo el hospital.

Por ese trabajo les pagan 7,800 lempiras mensual a los que laboran 12 horas consecutivas, de 6:00 am a 6:00 pm.

Mientras los que laboran de 7:00 am a 4:00 pm se les paga 5,800 lempiras.

“No es ni el salario mínimo y aquí se trabaja de verdad, un momentito que uno deje de limpiar y todo está sucio. Ya no aguantamos, aquí se aguanta hambre y sed, nuestros hijos nos piden comida”, manifestó María Morel.

El personal de aseo ha hecho ya varios paros, pues desde el 2012 vienen arrastrando pagos atrasados y no les han dado respuesta.