25/04/2024
01:06 AM

Otro paro, personal de aseo del Rivas deja sus puestos

Los empleados de mantenimiento del hospital recibieron el apoyo de las enfermeras

Unos 80 empleados del área de mantenimiento del hospital Mario Rivas abandonaron ayer sus puestos de trabajo exigiendo su pago.

A los afectados -que ya han hecho huelga en reiteradas ocasiones- les adeudan nueve meses de salario.

“Desde el año pasado están arrastrando este problema. La Navidad pasada estuvimos sin dinero y parece que en esta será lo mismo”, expresó Eva Dominga Salinas, del área de limpieza.

Los aseadores indicaron que solo cuando hacen paro, la empresa privada para la que laboran les cancela un mes; pero siempre les quedan debiendo.

Los respaldan

Al personal de mantenimiento se unieron en solidaridad las enfermeras auxiliares del área de consulta externa.

“Como los médicos siguen en asambleas informativas decidimos venirnos acá adonde la gente de mantenimiento. Es demasiado injusto y no tienen respuesta”, manifestó María Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah).

La huelga continuará hoy hasta que les den respuesta, pues los empleados ya no saben cómo resolver sus problemas económicos.

“Le debemos a todo mundo, para conseguir pasaje andamos recogiendo las botellas plásticas para venderlas”, comentó María Eucebia Morel, a quien le adeudan nueve meses de trabajo.

Morel añadió que ellos tienen que estar limpiando cada 30 minutos porque los pisos del hospital se ensucian rápidamente.

“No tenemos descanso y aun así no nos pagan por nuestro sacrificio”, lamentó. A pesar de la huelga, los empleados no abandonaron las emergencias. Los más nuevos, a quienes les adeudan menos meses de sueldo, se encargaron de limpiar las áreas críticas.

El paro empezó ayer a las 6:00 am y continuará por tiempo indefinido.