19/04/2024
02:27 PM

Honduras: Personal de salud se suman a la huelga de los médicos

Los galenos sampedranos también se unieron a las protestas que realizan sus colegas en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Centenares de empleados de la salud de Honduras se sumaron hoy al paro indefinido de unos 700 médicos del sector público, quienes siguen sin encontrar solución a su pliego de reclamos, mientras las autoridades sanitarias esperan dialogar sobre el asunto este miércoles con los galenos.

Trabajadores del estatal Hospital San Felipe y del psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa se apostaron frente a la sede del Ministerio de Salud, en el centro capitalino, para exigir que el Estado cumpla con el abastecimiento de medicamentos y el pago de alimentación de los pacientes.

'La protesta es para que las autoridades de salud abastezcan de medicamentos el centro asistencial', dijo a los periodistas el presidente del sindicato de empleados del hospital San Felipe, Elvin Cáceres.

El dirigente sindical pidió al ministro de Salud, Salvador Pineda, que 'resuelva pronto' la crisis que impera en el sistema sanitario, que se refleja en la carencia permanente de medicamentos e insumos y la mala atención que reciben los pacientes.

'Todos estamos en paro y si no hay una solución satisfactoria los médicos de este hospital se incorporarán a las acciones', subrayó Cáceres.

Los empleados del hospital psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa también se sumaron al paro de los médicos y reclaman el pago de salarios atrasados.

Uno de los manifestantes, que no se identificó, dijo a los periodistas que la huelga es para exigir el 'pago de salarios atrasados'.

Agregó que si este miércoles no obtienen una 'respuesta satisfactoria' los trabajadores del nosocomio 'agudizarán las medidas de presión'.

El Gobierno de Lobo ha tenido dificultades para pagar salarios a los empleados públicos y otros compromisos debido a la crisis fiscal y económica sin precedentes que atraviesa Honduras.

Los médicas sampedranos se unen al paro

Las protestas por parte de los médicos del sector público continuaron en la capital industrial hondureña, los gritos exigiendo el pago de salarios, insumos y medicamentos para los hostpitales también se hizo presente en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Médicos generales y especialistas del hospital Leonardo Martínez y Mario Rivas protestan en las calles reclamando una pronta respuesta al estado de olvido en el que se encuentra el sector salud hondureño.

Este es el tercer día en que los galenos de Honduras salen a las calles a exigir los aportes económicos que se les deben. El lunes los doctores de Tegucigalpa hicieron un plantón en la entrada de la Secretararía de Salud y ayer lo hicieron de la misma forma frente a la Casa Presidencial.

Al grupo de médicos sampedranos se han unido algunas enfermeras, a quienes el Gobierno también les ha incumplido.

Los médicos portan pancartas exponiendo las necesidades que hay en los centros asistenciales y la falta de respuesta de las autoridades competentes.

'El pueblo ya no aguanta', 'pedimos salud', son unas de las consignas.

El pago puede llegar

Esta mañana se dio el anuncio que el ministro de salud, Salvador Pineda tendrá una reunión con médicos, enfermeras y el Sitramedys para llegar a un acuerdo con el pago de salarios atrasados, así como el abastecimiento de medicinas en los centros de atención médica.

El portavoz de los manifestantes, Marcos Girón, dijo a periodistas que la protesta es 'una medida de presión' para que el Ejecutivo les pague los salarios que les adeuda, que suman unos 72 millones de lempiras (unos 3,5 millones de dólares).

'Nosotros no queremos ser un problema sino ser parte de la solución que tiene el Gobierno en materia de salud', indicó Girón.

Los galenos se manifestaron durante más de tres horas ayer frente a la Casa Presidencial, donde este martes se celebró un Consejo de Ministros que encabezó el presidente Porfirio Lobo.

El mandatario ordenó ayer a Pineda la instalación de una comisión para resolver las exigencias de los médicos.

Una comisión del Colegio Médico de Honduras se reunirá hoy por la tarde con autoridades sanitarias para 'dialogar' sobre las peticiones de los galenos, dijo Pineda escuetamente a periodistas.
Girón señaló, sin precisar cifras, que a muchos de los médicos se les adeuda hasta 14 meses de salario lo que, dijo, 'no es justo' por que los galenos 'también comen y tienen deudas'.

Añadió que al Gobierno 'no le importa' que con el paro de labores se dejan de atender unas 23.000 consultas diarias a nivel nacional.