28/03/2024
11:37 AM

Xiomara Castro: 'Se deben simplificar las más de 150 leyes tributarias”

La candidata presidencial de Libre dijo que el sector empresarial tiene un papel primordial en el desarrollo del país.

San Pedro Sula, Honduras

Criticando la proliferación de las comisiones, juntas interventoras y asesores que no han fortalecido la gestión pública, ya que el efecto ha sido todo lo contrario, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara de Zelaya, compareció ayer ante los empresarios de la zona norte.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), Alberto Bográn, dijo que la presencia de la candidata es un aporte empresarial en el marco de las elecciones generales de noviembre en el país.

Agregó que se está desarrollando un espacio para que los partidos a través de sus candidatos presidenciales y a la alcaldía tengan la oportunidad no solo de exponer sus planes de gobierno, sino confirmar su enfoque con el sector empresarial.

Los empresarios pretenden conocer si los candidatos para manejar el país tienen bien identificados los problemas y las soluciones en las áreas que afectan el ambiente productivo y comercial, como la seguridad ciudadana y jurídica y alimentaria y la generación de empleo.

La candidata a la presidencia presentó su propuesta política y las bases preliminares del plan de gobierno.

Señaló que las condiciones en que viven los millones de hondureños son de miseria por el desempleo y la falta de oportunidades de trabajo y salud, además de que no cuentan con techo digno.

La ex primera dama lamentó que la inseguridad “tenga de rodillas a los hondureños” porque se tiene el nivel más alto de violencia en el mundo.

“En vez de reducir la iniquidad, hoy vemos que hay más pobreza en Honduras y en apenas cuatro años se cuadruplicó la deuda interna”.

Castro de Zelaya dijo que el tradicional sistema de gobierno fracasó y su partido plantea “refundar la nación y buscar independencia de soberanía, económica, financiera y alimentaria para que los hondureños tengamos acceso a una vida con dignidad”.

Apoyo

Para la candidata, el sector empresarial tiene un papel fundamental en el desarrollo económico del país y por eso se deben encontrar puntos de coincidencia en el planteamiento de Libre y, si hay desacuerdos, que se discutan.

Recalcó que no es justo generalizar con el sector empresarial porque algunos gozan de grandes privilegios y, en cambio, otros deben pagar todas las cargas y los impuestos.

“Existen monopolios y oligopolios que fomentan una competencia desleal. En mi propuesta política se fomenta el desarrollo con equidad promoviendo la economía de mercado abierto y competitivo”.

La esposa de Mel Zelaya dijo que hay que definir el nuevo papel del Estado, el rol del pueblo y el respeto de los derechos como seres humanos.

“Tenemos varios retos a los que debemos enfrentarnos juntos, como la elevada deuda que vamos a heredar, que es el principal problema fiscal. Al mismo tiempo con esto se podrá reactivar la economía”.

Entre las prioridades fiscales de la candidata está readecuar la deuda interna, establecer un control estricto de la gestión pública y el déficit fiscal, fortalecer la Dirección Ejecutiva de Ingresos mejorando los niveles de recaudación fiscal y creando la posibilidad de que se despolitice y se convierta en una institución moderna. La presidenciable dejó claro que no se crearán nuevos impuestos.

Señaló que la DEI tiene un desfase de millares de millones en recaudaciones a agosto de 2013, lo que significa que la meta no se va a alcanzar y esto aumentará aún más el déficit fiscal.

La candidata considera que es prioridad simplificar las leyes tributarias porque existen más de 150. “Vamos a establecer una sola ley marco que evite desequilibrios entre los sectores, controle el uso indebido de los incentivos e incorpore a las mipymes. Otro compromiso es otorgar incentivos para las empresas nuevas que importen tecnología y generen empleos.

La candidata se comprometió a tener equilibrio entre los ingresos y el gasto, pero para ello hay que depurar las planillas de gastos superfluos sin sacrificar los principales servicios que brinda el Estado y que son derechos enmarcados en la Constitución.

Policía Militar

Castro añadió que la misión de los militares es defender la soberanía del país, no cuidar semáforos. “No solamente se han ido preparando en defensa, sino que son profesionales. Ya tienen la formación, no para estar cuidando semáforos”, argumentó la presidenciable. Mencionó que está en desacuerdo con que se creen organizaciones para la “represión del pueblo”, mientras no existan mecanismos para abordar la seguridad de forma seria e integral.