18/04/2024
07:28 PM

Enfermeras exigen derechos con plantón

Personal de los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez se unieron a la protesta

La reasignación de plazas, renovación de contratos, pago de salarios y la cancelación de la mora que tiene el Estado con Injupemp y el Seguro Social son algunas de las peticiones de las enfermeras auxiliares.

Personal del hospital Mario Rivas y Leonardo Martínez se unió ayer desde las 7:00 am a un plantón “global” para exigir sus derechos.

“Este plantón es por el incumplimiento y el irrespeto de nuestras conquistas”, expresó Doris Torres, enfermera auxiliar del Leonardo Martínez.

Las afectadas señalaron que a ellas se les deduce por planilla el cobro de la cuota del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos (Injupemp); sin embargo, el Estado les debe a ambas instituciones.

“Tenemos las constancias con deducción, nosotros no estamos morosos, pero la Secretaría de Finanzas no les está pagando y a nosotros no nos quieren dar préstamos en Injupemp ni atención en el Seguro Social”, indicó la enfermera.

No asignan las plazas

Otro de los señalamientos es que varias compañeras que han fallecido o se han jubilado han dejado plazas vacantes en los centros asistenciales, pero no se han hecho las asignaciones.

En el Leonardo Martínez se fueron unas 13 enfermeras y sus plazas no han sido asignadas. Mientras en el Mario Rivas hay una necesidad de 120 enfermeras más.

María Isabel Manzano, presidenta de las enfermeras del Rivas, señaló que “hay unas 90 plazas disponibles de compañeras que se han ido y de otras que han muerto”.

En el plantón solicitaron que el Gobierno no influya en la adjudicación de plazas, mismas que están siendo nombradas por política.

Aunque el personal de enfermería de ambos centros asistenciales se sumó al plantón nacional, no dejaron de atender a los pacientes. Las mujeres de blanco protestaron por turnos para apoyar las áreas críticas y las emergencias.

En todo el país

Las enfermeras auxiliares a nivel nacional realizaron ayer una huelga de brazos caídos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendares, dijo en Tegucigalpa que existe inconformidad del sector porque el Gobierno no ha resuelto los acuerdos firmados con este gremio.

Las enfermeras demandan el bono por uniformes y el pago atrasado a las enfermeras por contrato. En la protesta de Tegucigalpa las enfermeras están en las afueras de Casa Presidencial de la capital.