25/04/2024
03:14 PM

Llega al hospital brigada de seis especialidades

Este domingo son las evaluaciones en el área de consulta externa del Mario Rivas

De 120 a 150 personas serán beneficiadas con la brigada médica que estará operando en el hospital Mario Rivas el próximo lunes.

Las preevaluaciones ya las empezaron a hacer los especialistas del centro asistencial. El domingo, los médicos extranjeros decidirán qué pacientes serán sometidos a cirugía.

Esta es la brigada más grande que llega al Rivas, pues incluye seis especialidades: cirugía general, pediátrica, plástica, neurocirugía, vascular y ginecológica.

“Estamos organizando personal, preparando los quirófanos y ropa. Esta semana esperamos más medicamentos y sueros”, expresó Juan Carlos Argueta, director del Rivas.

Señaló que el equipo de médicos norteamericanos trae sus especialistas y enfermeros, además su equipo y material. El Mario Rivas pone a disposición las instalaciones y también se apoya cada especialidad de la brigada con personal.

Reducirán mora

La mora quirúrgica en cirugía general es de seis meses. Los médicos lo miden por el tiempo de espera de los pacientes.

Los casos que más hay en lista de espera son personas con problemas de tiroides y cálculos en la vesícula. Con esta brigada se espera reducir esta mora.

“Esperamos evacuar la mora quirúrgica, que es distinta en cada área”, aseveró Argueta.

En cirugía vascular, el tiempo de espera se ha logrado reducir a cuatro meses.

El director del hospital anunció que hasta el domingo trabajarán en el calendario para saber con qué especialidad empezarán el lunes y en qué orden se harán durante toda la semana.

Costo simbólico

Las personas que califiquen deberán pagar 500 lempiras por la operación a la que sean sometidos.

Este dinero es un fondo de recuperación para el hospital Mario Rivas. “Eso está dentro de la ley del reglamento interno del hospital, los pacientes que pueden dar se les cobrará; quienes no tienen, no pagan, pero serán sometidos a una evaluación de trabajo social”.

Algunas de las operaciones que practicará esta brigada tienen un costo de hasta 100 mil lempiras en centros privados.