23/04/2024
08:45 PM

Dima denunció hace cuatro años daños en El Merendón

  • 11 septiembre 2013 /

Invasiones están provocando presión en la reserva. Fiscalía tiene informes sobre el caso.

San Pedro Sula, Honduras

Un legajo de documentos muestra que la División Municipal Ambiental (Dima) ha realizado una serie de inspecciones en el sector de La Primavera constatando los daños en la parte baja de la montaña de El Merendón y arriba de la cota 200.

La Prensa hizo un recorrido en la zona, donde constató la venta de “terrenitos” por no menos de 8,000 lempiras en la montaña de El Merendón.

El crimen ambiental ocurre en La Primavera, donde se han formado ya asentamientos como Brisas del Este, Brisas de Cortés y Palmichales.

El daño ambiental en la zona ha sido denunciado desde hace cuatro años, pero nada se ha hecho, por lo que aumentan hoy el número de construcciones, las conexiones directas de energía eléctrica y agua, la contaminación en las fuentes de agua y la tala de árboles.

En un informe de inspección de campo de personal de Dima en La Primavera, el 13 de febrero de 2013, se deja claro que en el sitio hay un terreno de aproximadamente ocho manzanas que está siendo invadido por un grupo de personas de otras colonias del sector; han realizado trabajos de limpieza y eliminación de maleza y quemado lo cortado con el propósito de efectuar un nuevo asentamiento humano, según algunas personas que habitan cerca del sitio.

“En el área existen bosques altos, medios y bajos, compuesto por arbustos y matorrales de distintas especies, que han sido eliminados, dejando en pie los árboles altos y que, según la necesidad, pueden ser eliminados en el futuro”, dice el informe.

Según esa inspección, el área invadida llega hasta la parte alta de la reserva de El Merendón. La zona media del terreno está dividida por la línea de la cota de 200 metros sobre el nivel del mar; hay una parte que está fuera de la zona de reserva y otra que está dentro.

El personal de Dima concluye que, según lo dispuesto en el decreto 46-90, artículo número 10, quedan terminantemente prohibido nuevos asentamientos humanos arriba de la cota 200. Lo que recomiendan es efectuar una inspección más efectiva en la zona e investigar los daños.

El gerente de Dima, Rodolfo Bueso, dijo que en el caso de La Primavera ya denunciaron esa acción a la Fiscalía hace años, se le llevó todo “y entendemos que está pronto el desalojo”.

Explicó que son predios privados y Dima no puede intervenir tan frontalmente para hacer el desalojo.

“Tenemos documentos. Se denunció oportunamente desde hace cuatro años y está judicializado el caso. Lo que hay que esperar es la resolución para que den la orden de desalojo”.

Bueso dijo que ya están listos para actuar después del desalojo, como la colocación de rótulos.

“Dima ya hizo lo que tenía que hacer, se denunció, se han hecho inspecciones con los fiscales y los militares”.

El funcionario aseguró que eso ya está en manos de la Fiscalía. Se hizo la denuncia. “Aportamos las pruebas, se hicieron las inspecciones y esperamos que la Fiscalía actúe”.

Rolando Díaz, director de cuencas hidrográficas de Dima, ratificó lo dicho por Bueso en cuanto a que la denuncia existe en el Ministerio Público sobre las colonias Palmichales, Brisas de Cortés y Brisas del Este.

“Venimos haciendo esta denuncia desde hace cuatro años. Ya está en manos de la Fiscalía y se está procediendo porque se volvió a tomar el caso”.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, dijo que la Fiscalía trabaja en el caso y algunas acciones se harán pronto.