Más noticias

Se comprometen a apoyar el turismo comunitario

Ayer culminó el XXI Congreso Interamericano de turismo de la OEA con la firma de declaratoria sobre Geoturismo de las Américas.

Al congreso asistieron 22 delegaciones de las 33 de la OEA pero todas aceptaron resoluciones de la declaración.
Al congreso asistieron 22 delegaciones de las 33 de la OEA pero todas aceptaron resoluciones de la declaración.
San Pedro Sula, Honduras A fomentar el desarrollo de pequeñas empresas y proyectos turísticos comunitarios se comprometieron las autoridades de ese sector de los países adscritos a la OEA. Ayer por la tarde culminó el XXI Congreso Interamericano de Altas Autoridades de Turismo con la aprobación de la declaración de San Pedro Sula sobre geoturismo de las Américas. El jueves y el viernes, 22 delegaciones de los 33 países miembros de la Organización de Estados Americanos participaron en el congreso en el que exploraron experiencias sobre el desarrollo del turismo sostenible y cómo promover el geoturismo involucrando a las comunidades. En la declaratoria, las naciones reconocieron la importancia de promover la facilitación a los recursos financieros de los sectores públicos y privados, así como de organismos de cooperación internacional, para fomentar el geoturismo como uno de los instrumentos para impulsar el desarrollo humano de las comunidades. Los ministros de turismo piden, por medio de la declaratoria, apoyo al sector privado, a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales para contribuir y enriquecer el diálogo para fomentar el turismo y la cooperación interamericana en ese sector. En la declaración, las autoridades interamericanas de turismo se comprometen a apoyar a las micro y medianas empresas del sector mediante el Fondo Hemisférico de Turismo, al cual hacen aportes voluntarios los países miembros. Honduras es un aportante. También se comprometen a coordinar acciones por medio del programa de seguridad turística de la OEA en los países que lo requieran. Tatiana Zelaya, ministra consejera de la misión de Honduras en la OEA, informó que al adoptarse la declaración de San Pedro Sula procede elaborar la resolución que se aprueba en un consejo permanente para elevarla a una asamblea general de la OEA donde los ministros de Relaciones Exteriores adoptan y se vuelven mandatos o compromisos de país. “Todo debe tener continuidad. Los últimos congresos de turismo han tenido un dominador común que se llama turismo sostenible, del cual el geoturismo es clave”, expresó.

San Pedro Sula, Honduras

A fomentar el desarrollo de pequeñas empresas y proyectos turísticos comunitarios se comprometieron las autoridades de ese sector de los países adscritos a la OEA.

Ayer por la tarde culminó el XXI Congreso Interamericano de Altas Autoridades de Turismo con la aprobación de la declaración de San Pedro Sula sobre geoturismo de las Américas.

El jueves y el viernes, 22 delegaciones de los 33 países miembros de la Organización de Estados Americanos participaron en el congreso en el que exploraron experiencias sobre el desarrollo del turismo sostenible y cómo promover el geoturismo involucrando a las comunidades. En la declaratoria, las naciones reconocieron la importancia de promover la facilitación a los recursos financieros de los sectores públicos y privados, así como de organismos de cooperación internacional, para fomentar el geoturismo como uno de los instrumentos para impulsar el desarrollo humano de las comunidades.

Los ministros de turismo piden, por medio de la declaratoria, apoyo al sector privado, a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales para contribuir y enriquecer el diálogo para fomentar el turismo y la cooperación interamericana en ese sector.

En la declaración, las autoridades interamericanas de turismo se comprometen a apoyar a las micro y medianas empresas del sector mediante el Fondo Hemisférico de Turismo, al cual hacen aportes voluntarios los países miembros. Honduras es un aportante. También se comprometen a coordinar acciones por medio del programa de seguridad turística de la OEA en los países que lo requieran.

Tatiana Zelaya, ministra consejera de la misión de Honduras en la OEA, informó que al adoptarse la declaración de San Pedro Sula procede elaborar la resolución que se aprueba en un consejo permanente para elevarla a una asamblea general de la OEA donde los ministros de Relaciones Exteriores adoptan y se vuelven mandatos o compromisos de país. “Todo debe tener continuidad. Los últimos congresos de turismo han tenido un dominador común que se llama turismo sostenible, del cual el geoturismo es clave”, expresó.

Durante el XXI Congreso Interamericano de Turismo, las Federaciones de Cámaras de Turismo de Centroamérica y Sudamérica firmaron ayer una asociación a fin de lograr beneficios mutuos.

Epaminondas Marinakys, presidente de Fedecatur, informó que la alianza permitirá facilitar las negociaciones entre líneas aéreas, hoteles, la homologación de leyes migratorias y la facilitación de los pasajeros de libre tránsito, entre otros aspectos.

“Cuando van 17 países unidos, la fortaleza es mayor. Sobre todo cuando se acude a entes financieros para mejorar la infraestructura y apoyar proyectos de geoturismo”, apuntó. Dijo que la asociación permitirá intercambiar modelos exitosos entre los países y modelos que no han funcionado para no implementarlos.

“El problema de imagen que tiene Honduras en países como Colombia ya lo superaron y en eso nos podemos ayudar”, dijo Marinakys.

La alianza entre las Federaciones de Cámaras es avalada por la Organización de Estados Americanos y se buscará en el próximo congreso unir a las Cámaras del Caribe.

NSEQUO,LABORECUSAE,IDELLUPTAT,EXERNAT,EREM,QUAS,DOLORE,LOS,TURISMO,LAS,